CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Bolsa de Madrid continúa su descenso y reduce su ganancia en el año a sólo el 3%

La Bolsa de Madrid perdió ayer un 5,10%, la tercera mayor caída del año y menguó su ganancia en lo que va de 1998 a un 3,07%. El índice general bajó ayer 35,04 puntos para quedar en 651,97 enteros. Al cierre del 31 de diciembre de 1997, el índice quedó en 632,55. Los inversores huyeron del mercado de renta variable y se refugiaron en los bonos de deuda, que alcanzaron un nuevo mínimo histórico de rentabilidad, un 4,36%. Según la Sociedad de Bolsas, los empresas del índice Ibex 35, que componen cerca del 90% del mercado bursátil español, han perdido 103.000 millones de pesetas de su capitalización desde el 1 de enero pasado (el 0,61%). Valían 28,017 billones y hoy, 27,914 billones.Los principales valores de la bolsa española tuvieron serias pérdidas, siendo las entidades con inversiones en Latinoamérica, como los bancos BBV y Santander y las empresas Endesa y Telefónica -ayer cotizó por debajo de las 5.000 pesetas- las que siguen con mayores recortes. El banco holandés ABN Amro, con importantes inversiones en dicha región, perdió un 6,08% en la Bolsa de Amsterdam. Otras dos entidades con inversiones en Latinoamérica son el Citibank y el Banco de Boston, que también perdían ayer a media sesión en torno al 4% en la Bolsa de Nueva York, aunque finalizaron con una bajada del 0,26% y 1,88%, respectivamente.

Más información
El Banco de España recomienda a las entidades que redoblen la vigilancia sobre América Latina
Blair aboga por una reforma del FMI y el Banco Mundial

Tan pronto abrió la sesión, Wall Street perdió casi 180 puntos, lo que acabó por hundir a unas bolsas sumidas en pérdidas que esperaban el respiro de Nueva York para recuperar. Pero la recuperación del mercadoestadounidense llegó tarde. Al cierre ganó un 0,48%, 37,59 puntos, para quedar en 7.933,25. Al final, las bolsas europeas, que abrieron a la baja después de que Tokio cayera un 2,76% y Hong Kong un 3,7%, sufrieron serias perdidas.

Entre las principales bolsas europeas sólo Lisboa y Amsterdam superaron en pérdidas a Madrid. La portuguesa cayó un 6,14% y la holandesa un 6%, aunque llegó a tener que suspender sus operaciones por rebasar el 5% de caída. Tras éstas, Zúrich perdió un 5,07%, Milán, 4,77%;Francfort, 3,98%; París, 3,54%; y Londres, 1,29%. Los mercados suizo y británico ya tienen pérdidas en el año: un 3,91% y 2,83%.

La primera mala noticia del día que intranquilizó a los mercados procedió de Japón. El viernes pasado, el gobernante Partido Demócrata Liberal (PDL) y el principal partido de la oposición, el Demócrata (PD), habían anunciado un principio de acuerdo para liquidar los créditos incobrables que hunden a la banca japonesa. Ayer, ambos partidos se acusaron de interpretar de forma muy diferente el acuerdo y éste se quebró.

La caída de Tokio y Hong Kong contagió a los restantes mercados del sureste asiático. Todos, excepto la Bolsa de Tailandia que cerró con una mínima ganancia del 0,01%, perdieron. La peor parte se la llevó Indonesia, cuya bolsa cayó un 5,46%.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La segunda noticia inquietante procedió de Rusia, donde el banco central de ese país suspendió la negociación de divisas extranjeras. El rublo había llegado a cotizar a 19 por dólar frente al cambio oficial de 16,38.

La tercera era la prevista, la emisión del vídeo del presidente Bill Clinton. Los analistas habían calculado que el impacto de la declaración de Clinton iba a influir negativamente en el mercado neoyorquino. Los inversores temen que la inestabilidad política en Washington retrase las medidas urgentes que el G-7 deben impulsar para frenar la crisis mundial. Una de estas medidas, es el suministro de fondos que el FMI necesita para asistir a Latinoamérica.

El dólar, ligado a los vaivenes de Wall Street, comenzó la jornada perdiendo terreno frente al marco alemán y la peseta, pero cuando el Dow Jones salió de los números rojos lo recuperó inmediatamente. A una hora del cierre de Nueva York, el dólar se cambiaba a 1,69 marcos y 142,85 pesetas. Frente al yen, el dólar se revalorizó a cerca de 134.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni

Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS