Posada negocia con el sector las prioridades de Agricultura

El ministro de Agricultura, Jesús Posada, iniciará en los próximos días las discusiones con las organizaciones agrarias con objeto de marcar las líneas de la política a desarrollar en los próximos meses. La iniciativa coincide con la convocatoria de una manifestación para hoy en Madrid por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agicultores y Ganaderos (COAG) para protestar contra los acuerdos entre la UE y Egipto en lo que se refiere a comercio de patatas, cítricos y flores. La recuperación de técnicos del ministerio que habían sido marginados por su predecesora ha sido una de las medidas adoptadas por Posada antes de emprender las conversaciones. En el nuevo clima de diálogo, el ministro está dispuesto a poner en marcha una reivindicación histórica del sector, la constitución del Consejo Agrario como un órgano consultivo institucional con las organizaciones.

Entre los temas a tratar se encuentra la distribución de los cupos o cuotas asignados por Bruselas. Todo apunta a que no habrá más superficies en viñedo para zonas con excedentes o que hayan entregado vino para destilación. El ministro abrió hace unas semanas una mesa para debatir la posibilidad de modulación de ayudas en los límites globales marcados por la UE.

La iniciativa prueba que, al margen de las negociaciones en Bruselas, Posada quiere volver la vista hacia la política nacional. En esta línea se propugna el desarrollo de una normativa que delimite claramente lo que es el sector agrario, los profesionales de la agricultura, sus derechos y obligaciones. Las reglas se marcarían en una disposición en forma de Estatuto o Ley de Orientación Agraria.

Por último, el ministro pretende sacar adelante el nuevo Plan de Regadíos negociado con organizaciones agrarias y, sobre todo, con las comunidades autónomas para la mejora de 1,1 millones de hectáreas y la transformación de 228.000 hectáreas en 10 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS