Arrestados trece policías palestinos por repartir octavillas contra Arafat

Trece palestinos, supuestos miembros de las Fuerzas de Seguridad, han sido detenidos en los últimos días por haber distribuido en Gaza octavillas pidiendo el derrocamiento del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. Las octavillas, firmadas por un supuesto grupo de "oficiales libres palestinos"-en clara alusión al grupo de militares nacionalistas que encabezados por Gamal Abdul Nasser obligaron en 1952 a abdicar al rey Faruk de Egipto-, denunciaban la corrupción de la nueva Administración autonómica, haciendo hincapié en que sólo la oficina presidencial de Arafat despilfarra al año 142 millones de dólares.

"Yasir Arafat da rienda suelta al grupo de corruptos que lo rodean, los cuales ostentan posiciones no de acuerdo con sus capacidades, sino a sus vínculos", asegura el texto del panfleto, en el que tilda de corruptos, entre otros funcionarios, a Ghazi Jebali, jefe de la Seguridad Preventiva; al hermano del presidente, Mussa Arafat, y al jefe supremo de los servicios secretos, el poderosísimo Amin El Hindi. Los "oficiales libres palestinos" rubrican el comunicado afirmando que Arafat está edificando en Palestina un régimen similar al de Constantin Ceaucescu en Rumania.

La policía palestina reconocía ayer la existencia de estos panfletos y confirmó a la prensa local de Gaza que se había procedido a un número indeterminado de arrestos, no más de 13, pero recalcaba que todos ellos son "elementos vinculados a un grupo de criminales" y que de "ninguna manera se trata de oficiales de policía y mucho menos de agentes de los Cuerpos de Seguridad".

La difusión de las octavillas y las detenciones coinciden con el incremento de desasosiego entre la población palestina, que ha visto en los últimos meses deteriorarse sus condiciones de vida, mientras el proceso de paz permanece bloqueado. Por su parte, el Gobierno israelí saliente, con Benjamín Netanyahu a la cabeza, continúa tomando posiciones en los territorios palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS