Los Ulen llevan a Palma del Río su teatro de crítica a través de la risa

Los Ulen se apoyan en el "alzheimer de la ventana" y miran al futuro, como siempre, desde el lado del humor. La compañía sevillana, que lleva 14 años haciendo reír y reflexionar desde los escenarios, llegó la noche del pasado jueves a la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) con su montaje Jeremías, uno de los más esperado. "Lo más universal es lo mejor para hacer una comedia", asegura Mayte Sandoval, quien forma Los Ulen junto a Pepe Quero y Paco Tous.

"La obra no tiene nada que ver con el pasaje bíblico Las lamentaciones de Jeremías, pero la hemos titulado con el nombre del profeta porque era tremendo, muy crítico con la sociedad en la que vivió y eso es lo que hacemos nosotros: criticamos el presente imaginándonos el futuro", dice Pepe Quero. El montaje, dirigido por Javier Centeno, se desarrolla en el año 2030, en un mundo de aparatos y microchips. "Hay un hombre que sale al trabajo por la mañana y cuando vuelve no puede entrar a su casa porque han cambiado la frontera. Es una parodia del nacionalismo en el que separan a la gente porque hable ceceando o seseando", comenta Mayte Sandoval. La comedia predominará también en la jornada de hoy con las historias de Digo Digo Teatro, que ofrecerá en la Casa de la Juventud Cuatro y una silla que son cinco, o Manolo Monteagudo que estará en la Casa de la Cultura con Del otro lado, una obra que se desarrolla en la trastienda de un restaurante en la que el actor encarna a cinco delirantes personajes. Málaga Danza Teatro Málaga Danza Teatro, que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de 1997 con Rama, presentará en el teatro Coliseo Tatuaje, una producción entre la danza contemporánea y el teatro que dirige Thomé Araujo. Mañana sábado, el último día para las producciones que se presentan a concurso, comenzará con el estreno de ¿Qué soñó la bella durmiente?, un texto que Antonio Rodríguez Almodóvar ha escrito a partir del cuento de Perrault y de otro mucho menos conocido, El príncipe durmiente, que escribió Demófilo Machado, el padre del poeta. "Es una obra en la que está muy presente el referente masculino. El discurso feminista se teje frente al discurso masculinista, que para mí es la parte positiva de lo masculino", explicó ayer Rodríguez Almodóvar, quien participó en la tertulia de la feria junto a Salvador Távora y Miguel Gallego, entre otros. En el monólogo de Rodríguez Almodóvar, que está dirigido por Pedro Álvarez Ossorio, la actriz Rosario Lara encarna a una bella durmiente eterna, anciana y sabia que habla del placer de soñar y lo duro que es estar despierto. "Es una mujer que ha vivido eternamente y, por eso, se ríe del mundo y de su sombra. Además de los episodios más conocidos, la obra habla también de la segunda parte del cuento, cuando se ha casado con el príncipe que la despertó y su suegra es una ogresa que le hace la vida imposible", asegura Rosario Lara.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS