IU y PSOE descalifican la Ley de Capitalidad del alcalde

Los grupos municipales de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, descalificaron ayer el borrador de ley de Capitalidad propuesto por el gobierno de José María Álvarez del Manzano (PP). Mercedes de la Merced, segunda teniente de alcalde, entregó a Inés Sabanés, portavoz de IU, y Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE, un borrador -elaborado en 1998 y rechazado entonces por la Comunidad- como texto de partida para recabar el apoyo de la oposición a esa futura normativa. Sin embargo, tanto en IU como en el PSOE consideran que el borrador con el que el alcalde busca un consenso no se ajusta a los objetivos de una ley de Capitalidad. A juicio de Sabanés, el anteproyecto debería "descentralizar la gestión municipal, aumentar la participación vecinal, mejorar el sistema de financiación y no hacer tanto hincapié en el reparto de competencias, sobre todo urbanísticas, entre Ayuntamiento y Comunidad". En línea muy similar se manifestó Fernando Morán, portavoz del PSOE: "Vamos a esperar a que se pronuncie de una manera más clara el alcalde pero, en principio, tendría que ser una ley más descentralizadora de acuerdo a la Constitución".

Cristina Narbona, por su parte, incidió en que la propuesta de consenso por parte del gobierno de Álvarez del Manzano parte de un borrador rechazado por el Gobierno regional. "No vamos a opinar sobre un texto que no tiene el consenso interno del PP. El día que el PP tenga claro que ley de Capitalidad quiere, podremos valorar lo que nos trae".

El propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, tildó el anteproyecto de "anticonstitucional" cuando se difundió su contenido en febrero de 1998. El alcalde pretende, en ese borrador, que las autorizaciones de otras administraciones (central o autonómica) no tengan carácter previo o vinculante para el Ayuntamiento de Madrid. Esa pugna sobre competencias es, precisamente, lo que mantiene parada esa ley desde hace años.

Por otra parte, IU y PSOE presentaron ayer sus grupos municipales. Sabanés anunció que se centrarán en el empleo y las juntas de distrito. En el PSOE, el reparto de cargos se zanjó a con dos portavocías adjuntas: Matilde Fernández (Urbanismo) y Cristina Narbona (Medio Ambiente) que apoyaran a Morán. Además, habrá una secretaría general que recae sobre el renovador Manuel García Hierro, y el guerrista Joaquín García Pontes (adjunto). Habrá cuatro vocales, una de ellas Isabel Vilallonga (Nueva Izquierda).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS