La Audiencia Nacional avala el pacto entre Deutsche Bank y CC OO para abrir oficinas por las tardes

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por la Federación de Servicios de UGT contra el acuerdo laboral alcanzado entre la dirección de Deutsche Bank España y CC OO que modificaba los horarios vigentes en el sector bancario. Esta sentencia avala el acuerdo que habían alcanzado la dirección de Deutsche Bank y CC OO para abrir una serie de oficinas por las tardes los días laborables y cerrar todos los sábados. La sentencia justifica su decisión en que la modificación del horario laboral se hizo en virtud del artículo 41.2 del Estatuto de los Trabajadores, que permite el cambio de horario por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción. Además, la sentencia recalca que el acuerdo modificó el horario de trabajo pero no la jornada laboral, que sigue en el mismo número de horas en el cómputo anual.

El acuerdo de CC OO, sindicato mayoritario en el sector, había generado un fuerte enfrentamiento con UGT, que se niega a partir la jornada laboral y ha hecho de este tema una "bandera irrenunciable en la negociación colectiva", según dijo esta semana el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez. Este sindicato ha señalado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo por entender que en ningún momento la empresa (Deutsche Bank) recurrió al citado artículo del Estatuto de los Trabajadores para suscribir el pacto con CC OO.

Además, UGT entiende que la Audiencia Nacional no ha tenido en cuenta una sentencia del Supremo de abril de 1999 en la que el alto tribunal rechazó un acuerdo similar en Banesto y declaró nulos los horarios que modificaban los vigentes en el convenio colectivo de banca. Por su parte, CC OO mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional al considerar legal el convenio con Deutsche Bank que amplía el horario de los trabajadores de lunes a jueves a cambio de cerrar los sábados. Fuentes de este sindicato consideraron ayer "una obcecación" la decisión de UGT de recurrir esta sentencia ante el Supremo.

El convenio de banca se encuentra en estos momentos bloqueado, entre otros motivos por la falta de una postura unitaria por parte de los dos sindicatos mayoritarios. Esta sentencia puede acelerar las negociaciones en las próximas semanas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS