El pacto del PSOE e IU ha fructificado en más de 300 municipios

Los acuerdos entre el PSOE e Izquierda Unida han fructificado en más de 300 municipios, según un informe elaborado por esta última organización al que ha tenido acceso Europa Press. La dirección de IU considera, pues, que su grado de cohesión con sus federaciones territoriales, que debían aplicar el pacto alcanzado con los socialistas, ha sido "notable". Las localidades en las que la alianza no se ha plasmado son 68, entre ellas Almendralejo, Andorra, Carmona, Miranda de Ebro, Tarifa y Zafra. En algunas el PP gobierna incluso con el apoyo del PSOE o la propia IU.

En estos casos el planteamiento de los responsables de ambas formaciones difiere respecto a las medidas a adoptar con sus ediles desobedientes.

El PSOE les ha amenazado con abrirles un expediente disciplinario e incluso con echarles del partido. En cambio, Izquierda Unida no piensa aplicar sanción alguna contra quienes no admitan "recomponer la situación en la línea de la estrategia general". Así, se limitará a abrir un informe sobre lo ocurrido y un periodo de reflexión para que, si es posible, modifiquen su postura.

En concreto, la unión con el PSOE ha proporcionado 127 alcaldías a Izquierda Unida, entre ellas una tan emblemática como la de Córdoba, en la que Rosa Aguilar, la ex portavoz parlamentaria, ha venido a sustituir al cabo de los años al ahora coordinador general de la coalición, Julio Anguita.

Además, IU participa en otros 190 gobiernos municipales y en seis diputaciones o consejos insulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS