GUERRA EN CHECHENIA

Putin asegura que Rusia controla ya un tercio de Chechenia

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró ayer que Rusia controla ya cerca de un tercio del territorio de Chechenia, y aseguró que, desde que la operación fue lanzada el sábado pasado, las fuerzas federales han tenido muy pocas bajas: sólo 2 muertos y 22 heridos.Putin -que reunió a sus cuatro últimos predecesores y a los jefes de los grupos parlamentarios en la sede de Gobierno para discutir la situación creada- advirtió de que con la llegada de las tropas al río Terek, al Norte, no ha terminado la campaña chechena, sino sólo una etapa de ella, y repitió que el objetivo es "acabar con los terroristas en todo el territorio" de la república independentista.

El verdadero fin que persigue el Kremlin es, como dijo Putin ayer, "reincorporar" Chechenia a la Federación Rusa. Lo que significa que el primer ministro no desea detenerse, como han hecho las tropas ahora, en el límite natural que forma el río Terek, sino que pretende continuar su avance hasta tomar el control de todo el territorio rebelde.

Más información
La vida bajo las bombas rusas

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, con un sentido del humor que pocas veces muestra, comentó ayer, una vez finalizada la reunión, que "allí había sentados a una mesa gente bastante curiosa: el ex primer ministro Víktor Chernomirdin, que comenzó la guerra en Chechenia; el ex ministro de Seguridad y ex jefe de Gobierno Serguéi Stepashin, que la apoyó; aquellos que hicieron todo lo posible para que la guera informativa la ganaran los terroristas y aquellos que desde un comienzo estuvieron en contra de ella".

En una nota divulgada posteriormente, Putin subrayó que los refugiados deben contar con todo lo necesario para poder llevar una vida normal. "Se trata de nuestros ciudadanos, y la fuerza del Estado debe manifestarse también en su capacidad para defender a los débiles".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS