Reportaje:

Más libros que nunca

Barcelona sigue siendo la capital de la edición española, pero ha dejado de ser el principal centro de edición en lengua castellana. Editorialmente hablando, España tiene dos grandes centros de producción (Barcelona y Madrid) que suman más de dos tercios del total. El resto de la producción librera en Cataluña es casi residual: poco más de medio millar de títulos suman las editoriales de Tarragona, Lleida y Girona.En materia de idioma, el mundo de la edición empieza a estar bastante normalizado. La edición en catalán, en lo que a títulos se refiere, representa el 11,9% del total español, muy cerca del porcentaje de catalanohablantes real, ya que no toda la población residente en Cataluña (16% del total español) es catalanohablante. Además, hay que tener en cuenta que una parte de la producción de libros no está pensada sólo para el mercado peninsular, sino que se destina a la exportación.

La exportación editorial supuso, en 1998, un volumen de negocio de 74.000 millones de pesetas, con un incremento del 4,97% respecto a 1997. El principal destino de estos volúmenes fue Argentina, seguida de México y, a continuación, Reino Unido y Francia.

La principal materia editorial es la educativa (11.528 títulos), seguida de la literatura (10.951). Esta cifra incluye tanto la edición de obras de narrativa como algunos ensayos literarios. El ámbito con menor número de títulos fue el militar, asunto tratado sólo en 118 de los libros publicados en España a lo largo del año pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS