ELECCIONES CATALANAS

Colom pide a los independentistas que voten a Pujol y Rahola se desmarca

El ex presidente del disuelto Partit per la Independència (PI) Àngel Colom pidió ayer a los electores independentistas que voten al nacionalista Jordi Pujol en las elecciones del 17 de octubre. Pilar Rahola, que durante años colaboró estrechamente con Colom, eludió comentar el gesto de su ex correligionario, pero se desmarcó claramente de esta decisión y afirmó: "Más años de pujolismo podrían representar pudrir la vida cotidiana, pudrir las obras de gobierno, y precisamente porque soy nacionalista esto me produce mucha angustia".Colom y Rahola fueron las principales caras públicas de Esquerra Republicana (ERC) entre 1993 y 1996, año en que se escindieron de este partido y fundaron el Partit per la Independència. El fracaso del PI en las pasadas elecciones municipales -obtuvo 12.000 votos en toda Cataluña- precipitó la disolución del partido y el divorcio político entre Colom y Rahola. El primero impulsa ahora una fundación independentista y se ha situado claramente en la órbita de CiU, mientras que la ex diputada al Congreso ha mostrado sus simpatías por el polo progresista que encabeza Pasqual Maragall.

Más información
Ambigüedades varias
Maragall acusa a CiU de fomentar una Cataluña "carca y machista"
Ribó propone gravar fiscalmente la contratación temporal

En conferencia de prensa, Colom pidió a los independentistas que lo imiten y "hagan piña" con él en torno al candidato de CiU para evitar que la presidencia de la Generalitat caiga en manos de un dirigente "con el trasero alquilado en Madrid". A su juicio, un triunfo de Maragall supondría "un paso atrás" para el autogobierno, y defendió la necesidad de que haya una mayoría nacionalista "clara y contundente".

Pujol se mostró satisfecho por el gesto de Colom, si bien subrayó que lo ha hecho por su cuenta y riesgo. El presidente de la Generalitat elogió las cualidades de "nacionalista y patriota" que a su juicio reúne Colom. El candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, afirmó que, con estos apoyos, Pujol "se aleja de la centralidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS