Nueva absolución del alcalde de Bermeo de no ayudar a Defensa

El Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao ha absuelto de un delito de denegación de auxilio al Ministerio de Defensa al alcalde de Bermeo y presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Insumisos, Juan Carlos Goienetxea, de EA. Es la segunda vez en que Goienetxea es absuelto en un juicio por esa acusación.El primer edil tiene aún pendientes de juicio otras tres causas idénticas, una por cada una de las veces que devolvió sin cumplimentar la documentación sobre el reclutamiento de mozos que Defensa había remitido al consistorio. El pasado 28 de septiembre, el Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao archivó otra causa más tomando como referencia la primera absolución.

La sentencia afirma que los documentos enviados por el Centro de Reclutamiento de Vizcaya al Ayuntamiento no suponen un requerimiento expreso a su alcalde, ya que éste no llegaba ni siquiera a verlos personalmente. Esta situación hace imposible la condena, según la juez, ya que es condición necesaria que el funcionario público, en este caso Goienetxea, tuviera intención de no colaborar el Ejército.

En el juicio, el alcalde reiteró que se limitó a cumplir una moción aprobada en mayo de 1990 por la cual el consistorio decidió no volver a colaborar con el Ejército. El fiscal había pedido en la vista un año de inhabilitación y 200.000 pesetas de multa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS