NACE UN COLOSO MULTIMEDIA

Compras y fusiones en la reciente historia multimedia

La fusión de America Online y Time Warner es el claro exponente del proceso para la convergencia del sector de las telecomunicaciones y el multimedia, que venían apuntando los expertos desde hace ya algunos años.Para los analistas, el éxito de Internet ha sido determinante para que ese proceso se consolide ahora con la creación del nuevo gigante AOL-Time Warner. El alumbramiento de esta empresa ha estado precedida por otras importantes operaciones en el sector multimedia, entre las que destacan las siguientes:

- Viacom compra CBS. El 7 de septiembre del pasado año la estadounidense Viacom, con una importante presencia en la producción de canales de televisión y vídeos, anuncia un acuerdo para la compra de CBS por 34.500 millones de dólares (5,58 billones de pesetas) y crean lo que sería la mayor empresa de medios de comunicación.

Más información
AOL y Time Warner pactan la mayor fusión mundial La operación asciende a 30 billones de pesetas y la nueva empresa vale más de 44,4 billones
El creador del mayor portal de Internet
La nueva compañía se volcará en la distribución de contenidos informativos y de ocio por Internet

- CBS adquiere King World. La cadena de televisión CBS tomó el control de King World, el mayor grupo de televisiones regionales y locales, en abril de 1999 con un desembolso de 2.500 millones de dólares.

- Seagram toma Polygram. La fusíón de ambas productoras alcanzó un valor estimado en 10.400 millones de dólares y se acordó en diciembre de 1998.

- Westinghouse cambia su nombre por CBS. La compañía de equipos nucleares y de electricidad se desprende de sus activos tradicionales y adopta el nombre de CBS, una de las grandes productoras de televisión, cuyo control había adquirido en 1995 por 5.400 millones de dólares.

- Time Warner se hace con Turner. La compañía editorial Time anunció en octubre de 1995 un acuerdo para hacerse con Turner, propietaria de la popular cadena de televisión CNN por 7.600 millones de dólares.

- Walt Disney compra Capital Cities/ABC. La entrada de Disney en el capital de ABC, por 19.000 millones de dólares, se considera uno de los primeros pasos en la creación de grandes conglomerados en el universo de la producción cinematográfica, la televisión y las publicaciones.

- Seagram acuerda la compra de MCA. El grupo japonés Matshusita decidió abandonar la producción de programas y películas de cine a cambio de 5.700 millones de dólares. Seagram cambió el nombre de MCA por Universal Studios, que ha utilizado para introducirse en todos los ámbitos de la industria del entretenimiento.

- Viacom adquiere Blocksbuster. La productora de programas pagó 8.000 millones de dólares para hacerse con la cadena de tiendas de alquiler de vídeo, un negocio que parecía llamado a desaparecer, pero que relanzó con éxito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS