Un tribunal de Miami paraliza el regreso a Cuba del niño "balsero"

La familia de Elián González, el niño balsero, en Miami logró ayer una victoria parcial en su batalla para que el menor se quede a vivir en Estados Unidos en lugar de regresar con su padre a Cuba. Una juez hispana del Tribunal de Familia falló que sí tiene jurisdicción sobre el caso de custodia provisional de Elián; emitió una orden temporal de protección para evitar su deportación a Cuba el viernes -como había dispuesto el Servicio de Inmigración (INS)-, y señaló una vista del caso para el 6 de marzo.

Si el tío abuelo de Elián, Lázaro González, consigue la custodia podría reactivar la solicitud de asilo político para el niño de 6 años, que quedó anulada al reconocer el INS que el padre biológico, residente en Cuba, es quién únicamente puede hablar por él.La magistrada Rosa Rodríguez fundamentó su decisión en que "la inminente deportación a Cuba podría representar daños irreparables para el bienestar mental y físico del niño". "Es un día estupendo para Elián González y un día estupendo para la Constitución de EEUU" se congratuló Spencer Eig, abogado de los parientes de Elián en Miami. Sin embargo, no está claro que en la enmarañada carrera legal contra el reloj que se juega entre los tribunales, el Servicio de Inmigración, el Departamento de Justicia y el Congreso, el proceso de custodia tenga preferencia sobre todas las demás instancias. A última hora de la noche de ayer, mientras la familia y los exiliados radicales celebraban con gran algarabía el triunfo en Miami, en Washington dos equipos de abogados del INS y del Departamento de Justicia evaluaban las implicaciones legales del dictámen. Se espera que el INS haga un anuncio al respecto en breve.

Conflicto entre instituciones

Varios juristas independientes han expresado a lo largo de la semana dudas de que la decisión de un tribunal estatal suplante jerárquicamente a la de la secretaria de Justicia, Janet Reno, quien, según las leyes de inmigración de EEUU, es la única con potestad para determinar la custodia. Tanto Reno como el presidente Bill Clinton han respaldado la orden de devolver a Elián a su padre, dada por el INS, mientras que el vicepresidente y candidato a la Casa Blanca Al Gore se ha desmarcado de la línea oficial declarando que el caso se debe dirimir en los tribunales.

Los grupos anticastristas reiteraron ayer que pararían los actos de desobediencia civil que la pasada semana provocaron el caos en la ciudad, pero advirtieron de que "reactivarían el plan de paralizar el aeropuerto si lo repatrian [a Elián]". Al frente a favor de la postura del exilio que se abrió en el Congreso con la citación de comparencia a nombre de Elián emitida por el congresista republicano Dan Burton el viernes, se sumó ayer una propuesta de ley del senador Jesse Helms para conceder a Elián la ciudadanía norteamericana. Ambos son coautores de la Ley Helms-Burton, que endurece el embargo económico a Cuba.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS