El paro cae en el Reino Unido al 4%, la tasa más baja en 20 años

La tasa del paro en el Reino Unido cayó el pasado mes de diciembre hasta el 4%, la menor registrada en los últimos 20 años, tras descender en 21.900 el número de desempleados, que se situaron en 1.164.400, según los datos difundidos ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El organismo ha informado que el porcentaje de desempleados es "el menor desde el mes de enero de 1980". No obstante, en el periodo entre septiembre y noviembre, aumentó en 11.000 la cifra de parados sin subsidio, que se situó en 1.726.000 personas, según los datos facilitados también ayer por la Organización Internacional del Trabajo. Esta organización, al contrario que la Oficina Nacional de Estadísticas, incluye a todos los parados, cobren o no prestación por desempleo.

En cuanto a población ocupada en el Reino Unido, los datos difundidos reflejan que durante el año 1999, aumentó en 259.000 el número de personas con un empleo, que se situó en 27,5 millones, especialmente por el tirón que se ha producido en el sector de la industria.

En el trimestre de septiembre a noviembre, 100.000 personas encontraron un puesto de trabajo a tiempo completo, mientras que 42.000 a tiempo parcial lo perdieron. Hasta el pasado mes de noviembre, el salario medio se incrementó un 4,9%.

La secretaria de Estado [ministra] de Empleo, Tessa Jowell, acogió con satisfacción las cifras. Jowell afirmó: "Hay más gente con trabajo de lo que nunca se ha visto. Nuestros programas, inspirados en la Tercera Vía, están ayudando a la gente a desarrollar sus capacidades, a buscar un empleo y a encontrar nuevas oportunidades". La titular de Empleo precisó, no obstante, que "la estabilidad y el crecimiento firme requieren una responsabilidad salarial, tanto desde el sector público como desde el privado".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS