El PCC propone reagrupar todas las energías a la izquierda del PSC

Los dirigentes del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), formación integrada en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), no forzarán hoy la situación en el consejo nacional de EUiA, que abordará de nuevo la propuesta de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) de incorporar a militantes anguitistas en sus listas. Al menos esto se desprende del informe que el viernes aprobó el comité central del PCC, en el que no se incluyen referencias a un eventual pacto electoral con IC-V. Eso sí, el informe defiende genéricamente la necesidad de "reagrupar todas las energías a la izquierda del Partit dels Socialistes".En el consejo nacional que EUiA celebró el pasado domingo, el PCC encabezó dentro de esta coalición las opiniones partidarias de iniciar un diálogo con Iniciativa sin renunciar a un posible acuerdo electoral. No obstante, estas posiciones obtuvieron sólo el 18% de los votos del consejo, y los propios dirigentes del PCC se dividieron a la hora de votar.

En el comité central que el PCC celebró el viernes, la cúpula del partido logró aprobar su informe por unanimidad, pero eliminó los principales aspectos de controversia interna. El documento aprobado se muestra partidario de impulsar "todo aquello que vaya en el camino de la recomposición de la izquierda", pero subraya al mismo tiempo "los problemas de tiempo y las situaciones vividas".

Salvo sorpresas de última hora, el consejo nacional de EUiA ratificará hoy que el referente catalán de Izquierda Unida (IU) se presentará en coalición con Els Verds en las cuatro circunscripciones. La mayoría de EUiA, articulada en torno a Antoni Lucchetti, considera que la oferta lanzada por IC-V de incluir a militantes de EUiA en sus listas es "poco honesta" y que sólo busca reforzar las posibilidades electorales de Joan Saura, cabeza de lista de IC-V por Barcelona. Saura reiteró ayer que han desaparecido los motivos que provocaron la escisión que en 1997 dio origen a EUiA. A su juicio, no existen razones políticas para que IC-V y EUiA no se unan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS