119 familias de Sabadell amenazan con llevar a la empresa Necso a los tribunales por no construir sus pisos

Un total de 119 familias de Sabadell teme quedarse sin el piso de sus sueños en una de las mejores zonas de la ciudad vallesana. La constructora Necsa les ha dicho que no acabará los pisos. Es el caso de Pau Castro, que adelantó una señal de 400.000 pesetas hace dos años en concepto de reserva para poder vivir en un piso en la zona más flamante de Sabadell, el Eix Macià, una vía de un kilómetro de longitud con ambiciones de concentrar una amplia oferta comercial y de negocios. El piso al que aspira Castro, de 100 metros cuadrados, estaría frente al Parc Catalunya, un pulmón verde en el que incluso se puede pasear en barca, y a pocos metros de El Corte Inglés. Pero su sueño y el de otras 118 familias puede irse al traste. Parejas jóvenes ansiosas por estrenar piso, pero también matrimonios mayores que ya habían vendido su anterior vivienda para trasladarse a la zona "con más futuro" de la ciudad, recibieron el pasado 14 de enero una carta de la empresa constructora Necso Entrecanales y Cubiertas en la que se les comunicaba que se les iba a rescindir el contrato y se les devolvería el dinero. Necso argumenta en la carta que, al no poder "garantizar el inicio de las obras y la entrega de las viviendas en los plazos previstos", se ve obligada "a dar por caducado el documento de reserva".

La empresa culpa al Ayuntamiento por las dilaciones al otorgar la licencia de obras. Ninguna de las familias que firmaron en su día un contrato de reserva está dispuesta "a aceptar el dinero e irse a casa", asegura Castro.

En una reunión celebrada ayer, quienes tenían que ser propietarios de los pisos de una de las dos torres del Eix Macià decidieron que si no se llega a un acuerdo van a llevar a Necso y a la empresa que comercializó los pisos a los juzgados. Están dispuestos a denunciarles, aunque más de uno admitió que enfrentarse a la "poderosa constructora que puede permitirse pagar a los mejores abogados puede ser una lucha de David contra Goliat". Acusan a Necso de haber actuado con "premeditación y alevosía".

En Sabadell, el precio medio del metro cuadrado se ha doblado en los últimos 10 años y el Eix Macià ha subido por encima de la media. Los vecinos se sienten "engañados y estafados" porque cuando firmaron el contrato de reserva el suelo no estaba calificado para viviendas, sino para oficinas, algo que ellos desconocían. "Necso", añade Castro, "utilizó nuestros 120 contratos de reserva para presionar al Ayuntamiento y que éste recalificara el suelo, y poder así construir viviendas. Nos ha utilizado y ahora que lo ha conseguido nos deja en la estacada". El Ayuntamiento redactó el año pasado un plan especial para ampliar el techo para viviendas que se aprobó provisionalmente en diciembre y que ahora se encuentra en trámite administrativo.

El Eix Macià fue uno de los grandes proyectos urbanísticos de Sabadell de finales de los ochenta. Tenía que ser un gran centro comercial y de negocios con 55.800 metros cuadrados destinados a oficinas. Hoy, una de las dos galerías comerciales está casi desierta y muchas de las oficinas se encuentran sin estrenar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS