FESTIVAL

Ensems desacraliza a Bach y ofrece un recorrido por la música cubana

Ensems, Festival Internacional de Música Contemporánea, ofrece una heterodoxa programación en la XXII edición que se celebrará en Valencia del 3 al 13 de mayo. Los dos principales ciclos estarán dedicados, por una parte, a la música de Bach en el siglo XX, lo que proporcionará una visión desacralizada y libre de las canónicas piezas del compositor alemán, y por otra, a los diferentes estilos musicales contemporáneos de Cuba. El festival incluye también una exposición fotográfica de Carles Santos.

El músico de Vinaròs es, según comentó el director del festival, el músico Joan Cerveró, un gran amante de la música de Bach, de quien este año se celebra el 250 aniversario de su muerte. En este sentido, la singular iniciativa de Ensems guarda relación con el espectáculo que estrenará en Valencia este verano el reputado y vanguardista director teatral Robert Wilson, basado en unas populares variaciones de Bach. Ambos proyectos están organizados por el Institut Valencià de la Música, que por primera vez se encarga del Ensems, que tiene un presupuesto de 22 millones de pesetas.Su directora, Inmaculada Tomás, destacó ayer la posiblidad de presenciar desde una sinfonía clásica del músico hasta una improvisación de la misma. Actuarán desde la Orquesta Sinfónica de Valencia, que abrirá el certamen con composiciones cubanas de Harold Gramatges, Carlos Fariñas o Roberto Valera, bajo la dirección de Cerveró, hasta la Capella de Ministrers, que aportará su visión clásica de Bach junto a otros instrumentistas de música contemporánea, hasta Modus Vivus y el Laboratorio de Música Electroacústica de La Habana, entre otros.

La directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, señaló que Ensems 2000 va a enseñar que "los denominados compositores clásicos pueden llegar a ser absolutamente modernos". Cerveró agregó que Bach ha sido "el pretexto para conjugar la música clásica con las nuevas formas de interpretación electroacústica y comprobar que no existen tantas diferencias como similitudes".

El festival se celebrará en el IVAM Centre del Carmen y acogerá también la instalación de los creadores holandeses Peter Bosch & Simone Simons. Se impartirán también en la cercana sede de la SGAE clases magistrales por parte de algunos de los compositores como Gramatges, Fariñas, Valera o Juan Piñera.

Cerveró indicó que habrá varios estrenos absolutos y explicó que el ciclo de música cubana comprenderá las propuestas neoclásicas, las más enraizadas con la cultura insular, las más vanguardistas y la electroacústica. El denominador común a todas ellas es la contemporaneidad y el hecho de que las composiciones se han realizado desde Cuba. La actuación de la pianista Ananda Suarin será uno de los platos fuertes del festival en el que colaboran la SGAE, la Fundación Gaudemus de los Países Bajos, la British Council, el Instituto Francés y el INAEM

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS