Coste de 40 billones en siniestros

El director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, afirmó ayer que el coste total para la sociedad de los accidentes laborales registrados en toda la Unión Europea oscila entre los 185.000 y 270.000 millones de euros (entre 34 y 49 billones de pesetas). Además, suponen una pérdida de entre 100 y 200 millones de jornadas. Estos datos se desprenden, según Hans-Horst Konkolewsky, de un estudio realizado por el citado organismo, cuya sede se encuentra en Bilbao. Asimismo aseguró que las últimas estadísticas apuntan a un descenso de la siniestralidad laboral en los países de la UE entre 1994 y 1996. A pesar de ello, todavía se contabilizan al año un total de cinco millones de accidentes laborales, en los que fallecen 6.000 trabajadores.

Más información
Los sindicatos plantan cara a Aznar
CC OO y UGT lanzan el primer reto al Gobierno

Estos siniestros tienen también un coste económico elevado que conlleva "grandes pérdidas" para las economías europeas, debido al incremento de costes en los sectores social y sanitario y a una menor competitividad de las empresas.

En concreto, según el estudio, el coste oscila del 2,6% al 3,8% del producto interior bruto, y unas pérdidas totales en la UE comparables a los PIB de Austria o Bélgica. Respecto a las causas, existe una "falta de cultura preventiva" en la organización del trabajo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS