Los alcaldes socialistas de la Margen Izquierda critican la falta de avance del proyecto

El proyecto del eje del Ballonti, ya redactado, no tiene aún fecha de inicio ni financiación

VIENE DE LA PÁGINA 1 La construcción de esta autovía, conocida como eje de Ballonti, fue anunciada ante las Juntas Generales vizcaínas hace más de dos años y el proyecto de trazado se ha concluido a finales del pasado. Ello ha servido para que el Departamento foral de Obras y Transportes haya fijado la inversión prevista, más de 10.524 millones de pesetas, divididas en los seis tramos previstos en un vial de ocho kilómetros de longitud, que en gran parte discurren en paralelo a la autopista A-8 (Bilbao-Santander).

El eje partirá desde Sestao, junto a la ría del Nervión, en la nueva área urbanística de Galindo, discurrirá por los municipios de Portugalete y Santurtzi -en estas localidades irá paralelo a la autopista- y tras atravesar la autopista terminará en Ortuella, con el fin de proporcionar un acceso a la futura zona logística del Abra Industrial, próxima a la ampliación del Puerto de Bilbao. Basozabal señaló que este proyecto "es prácticamente el definitivo" y que pasará entre las numerosas fábricas de la zona "salvando inmuebles, aunque habrá que derribar algunos".

Más información
FOTO SIN TITULO

Sin embargo, los trámites administrativos no han hecho más que empezar y aún no hay plazos de obras ni financiación. Los estudios de impacto ambiental están concluidos en su mayoría, pero resta el plazo de información pública, la posterior declaración de impacto y la aprobación del proyecto en el Consejo de Gobierno foral. "Todas estas actuaciones preparatorias nos llevarán este año", apunta el diputado.

Luego vendrán otros problemas, como la financiación de esos 10.500 millones y la gestión del suelo, "que aquí se complica por la existencia de suelos contaminados que habrá que limpiar". Con este panorama, la Diputación no fija fechas para un proyecto que, según el Plan foral de Carreteras, debería empezar a ejecutarse en 2005, pero que la Diputación calculó hace dos años que podría adelantarse a 2000 o 2001. "Vamos a ver si el próximo año puede tener ya partidas presupuestarias".

Los alcaldes socialistas de la Margen Izquierda han censurado en los últimos meses la falta de avance en este proyecto, "que está guardado en un cajón", según han señalado. Por ello han instado a su ejecución inmediata para solucionar los grandes problemas de comunicación de la comarca.

Basozabal señala que el problema, "como toda gran obra pública", son los trámites administrativos, a lo que se añade la búsqueda de un sistema de financiación. "Lo que hay que hacer es tomar una decisión para ver cómo se financia todo esto", dice.

En cualquier caso, la obra se ejecutará por tramos. Los primero que se acometerán serán los más costosos: el tramo Balparda-Portugalete, presupuestado en 2.966 millones, que atraviesa Santurtzi, Portugalete y Ortuella, y el Portugalete-Markonzaga, de 5.468 millones, que discurre por las localidades de Portugalete, Sestao y Trapagaran.

El proyecto del eje del Ballonti es el principal plan de actuaciones viarias en la Margen Izquierda, que también incluye otras obras. Todas esas carreteras se encuentran pendientes de la aprobación del proyecto de trazado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS