Azkuna promete crear 2.500 empleos en los próximos tres años

El Ayuntamiento de Bilbao pretende crear 2.500 empleos en los próximos tres años y ayudar a la formación de 195 nuevas empresas, según expuso ayer el alcalde, Iñaki Azkuna. La sociedad municipal Lan Ekintza, dependiente del consistorio y que se encarga de la promoción social y del empleo, se ha fijado rebajar la tasa del paro del 19% actual al 13% en un plazo de cinco años.El alcalde bilbaíno presentó las líneas maestras de empleo y promoción económica en la ciudad hasta 2003, que incluyen también la atención a 16.800 vecinos en paro y la oferta de cursos de formación a 7.800 personas. "Con sus propios planes de empleo y formación, Lan Ekintza espera realizar 2.120 contratos a desempleados, atender a 600 empresas en jornadas empresariales y dar cursos de formación a un total de 2.700 empresas de la villa. Son objetivos ambiciosos pero, a la vez, realistas", remarcó Azkuna.

El director general de la sociedad municipal Ricardo Barkala indicó que uno de las prioridades es la promoción de empleo, a través del diseño y el desarrollo de itinerarios personalizados. En esta labor se centrará en las personas, colectivos y barrios con mayores dificultades para buscar un empleo.

Impulso empresarial

Además, Lan Ekintza pretende impulsar y apoyar el desarrollo empresarial, especialmente de las pymes, para contribuir al aumento de su competitividad y al mantenimiento e incremento de los empleos que generan. En los tres próximos años, un total de 600 pequeñas y medianas empresas serán informadas y orientadas. Esta agencia de desarrollo local pretende adentrarse durante los próximos años en campos como la promoción económica y el desarrollo institucional. Según Azkuna, contribuyen a la citada promoción económica de Bilbao proyectos como el de Abandoibarra, la actividad de Bilbao Ría 2000 y la modernización de la ciudad con nuevos elementos urbanísticos y económicos.

En lo referido al desarrollo institucional, el alcalde destacó la necesidad de que Lan Ekintza colabore con las empresas privadas y las instituciones públicas. Un ejemplo de ello es la labor que se está desarrollando en torno a Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, donde Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento están trabajando conjuntamente para sacar adelante nuevos planes y proyectos de empleo.

Durante el año pasado, la sociedad municipal contó con una dotación presupuestaria de 2.216 millones de pesetas, atendió a 5.611 personas e intermedió en 707 empleos y un total de 355 contratos de prácticas en alternancia. Además, promovió la creación de 47 empresas.

Barkala se mostró "satisfecho" con estos resultados, que, a su juicio, "han superado los objetivos establecidos" y destacó que, según las encuestas, los usuarios destacan el servicio recibido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS