Las francesas Vinci y GTM crean la primera constructora mundial

La sociedad francesa Vinci anunció ayer una oferta "amistosa" de adquisición, mediante un canje de acciones, sobre el capital de Groupe GTM (también francesa), en una fusión que creará el "indiscutible líder mundial" de la construcción y las concesiones, desbancando al también francés Bouygues. Vinci depositará el lunes próximo ante el Consejo de Mercados Financieros su oferta pública de canje de acciones.

La relación de canje será de 12 títulos de Vinci por cada cinco de GTM, filial de Suez Lyonnaise des Eaux, según se explicó en un comunicado.Suez Lyonnaise des Eaux, que tiene el 49,45% del capital y el 64,79% de los derechos de voto de GTM, ha dado su aprobación a la operación y ha añadido que aportará sus acciones a la oferta y se convertirá en el primer accionista del nuevo grupo.Con un volumen global de ventas de 2,65 billones de pesetas, será el nuevo líder mundial del sector desbancando de este puesto al también grupo francés Bouygues. La nueva sociedad contará con 115.000 empleados con un resultado de explotación de unos 166.000 millones de pesetas y unos beneficios netos de 67.000 millones de pesetas. El grupo contará con negocios en España y en varios países latinoamericanos como México y Chile, según anunció ayer un portavoz.

En el terreno de las concesiones, la nueva sociedad contará con el 66% de Cofiroute, una participación en el Estadio de Francia, más 740.000 plazas de aparcamiento en suelo francés y otros países, y participaciones en otras muchas concesiones de obras públicas y aeropuertos. En cuanto a las obras de carreteras, el nuevo grupo reunirá a Eurovía y Entreprise Jean Lefebvre. También estará presente en la ingeniería eléctrica y en las tecnologías de la información y la comunicación gracias a GTIE, que ya ocupa una posición importante en Europa.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS