Los precios suben en Euskadi un 0,3%, igual que la media nacional

Los precios subieron un 0,3% el pasado mes de junio en el País Vasco, el mismo porcentaje que en el conjunto de España, lo que sitúa el índice acumulado en lo que va de año en el 1,8%, mientras que la tasa registrada durante los últimos 12 meses es del 3,6%, dos décimas por encima de la media nacional. En Navarra, el Índice de Precios al Consumo (IPC) también se incrementó en junio un 0,3% y acumula este año una subida del 1,5%.El comportamiento de la hostelería, turismo y los artículos de uso personal, agrupados en el sector denominado Otros, fue, con una subida de siete décimas, el más influyente en el incremento de los precios en el País Vasco, seguido de Transporte y Medicina, que crecieron un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.

Sólo la Alimentación y la Cultura experimentaron una bajada de precios, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El IPC acumulado este año ha subido en todos los sectores, excepto el de Alimentación.

La patronal vasca Confebask calificó ayer de muy negativa la subida de los precios y la atribuyó al "mal comportamiento" de los productos energéticos, que han continuado con su tendencia al alza. También achacan esta evolución a "la resistencia que ofrece el sector servicios a moderar sus precios".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS