La UIMP trata la obra de 10 maestros de la arquitectura

ntanderLa arquitectura española está en un momento muy bueno porque hay profesionales de casi toda España que tienen prestigio en el mundo, no sólo en Madrid y Barcelona, aseguró Luis Fernández-Galiano, arquitecto y catedrático de Proyectos, en el curso magistral Diez maestros de la arquitectura actual, que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

"España es una potencia arquitectónica desde la democracia", señala, pues "se ha producido una proyección que ha conseguido cambiar la imagen dramática y violenta que tenía el mundo de España".

Fernández-Galiano considera que para la arquitectura española en los últimos 25 años ha sido muy importante "el alto grado de apoyo público a la arquitectura porque no sólo hacen falta buenos arquitectos, sino también buenos clientes, y el sector público ha sido un cliente extraordinario de la arquitectura española". Añade que todas las administraciones "han promovido muchos edificios de gran calidad, buscando a los mejores arquitectos y procurando la excelencia".

Fernández-Galiano también resalta la importancia que tuvo el año 1992. "España se puso en la pasarela internacional, aunque se había generado antes, y eso generó que la gente se fijara en España y se pudieran enseñar muchas cosas".

El arquitecto más dotado de la generación joven española era Enric Miralles, que murió recientemente, opina. "Miralles hacía una arquitectura muy especial, muy poética, muy lírica, pero que seguramente no hubiera tenido continuidad por ser deconstructiva, coreográfica, y no es fácil que cuaje. La nueva generación hace una arquitectura de pocas alegrías, pero de gran exigencia y rigor".

El curso quiere dar a conocer la arquitectura contemporánea a través de 10 personajes, ocho europeos (Rafael Moneo, Renzo Piano, Norman Foster, Jacques Herzog, Jean Nouvel, Santiago Calatrava, Rem Koolhaas y Álvaro Siza) y dos estadounidenses (Frank Gehry y Peter Eisenman).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS