Valdano se reúne con los jugadores cuya situación en el Madrid es conflictiva

El nuevo director general deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, comenzó ayer su ronda de conversaciones con los jugadores cuya situación en el club no está clara, bien porque son transferibles-como Canabal-, porque hay ofertas de clubes que los pretenden -como Savio-, o porque se ha cuestionado su continuidad desde la junta directiva, como McManaman. "Me reuní con ellos para que sepan directamente lo que el club piensa de ellos", aclaró Valdano. "Esto no significa que sean descartes". Por la noche, en la SER, el directivo afirmó que "si Del Bosque durase sería un triunfo de todos".

Más información
Raúl, seguro de que la vuelta del técnico argentino será positiva

Valdano se reunió personalmente con Canabal, Savio, McManaman y Julio César para aclararles de primera mano cuáles son las expectativas que el Madrid tiene puestas sobre ellos. Luego se entrevistó con los representantes de Congo y Ognjenovic. "Pretendo tener una reunión inicial con todos los jugadores", explicó el directivo. "Pero sobre todo con todos esos jugadores que han vivido situaciones de incertidumbre durante el verano. En el mes que sucedió a las elecciones hubo un momento de incomunicación entre el vestuario y el club. Los jugadores vivieron ametrallados por la prensa y por los empresarios que intermedian entre los clubes. Yo ahora los voy a llamar y les diré exactamente lo que piensa de ellos el club, de modo que los malentendidos ya no existirán más".Sobre Canabal, Valdano se extendió ayer en El Larguero, de la cadena SER: "El Málaga hizo una oferta por él que es el doble que la que hizo el Rayo Vallecano [el Málaga ofreció algo menos que 500 millones de pesetas]. Esa es la oferta que le interesa al club, pero él quiere ir al Rayo. Lo que le he comunicado es que si no se va al Málaga formaría parte de la plantilla y tendría que esperar a tener su oportunidad como los demás".

Sobre McManaman Valdano dijo que le informó que podrá seguir en el equipo, pero que debía saber que jugar no le resultaría fácil debido a la competencia en la plantilla. En lo que respecta a Savio, Valdano afirmó desconocer la oferta que le ha hecho el Chelsea, que ofrece al Madrid cerca de 2.000 millones de pesetas: "No he contemplado la oferta por Savio; sólo atiendo las ofertas que llegan al club directamente desde un club y no a través de un representante que no sea el del jugador. En cualquier caso, Savio me ha manifestado que quiere seguir en el Madrid".

Valdano destacó que su función en el área deportiva es de una repercusión económica crucial, y habló de la situación financiera del Madrid: "Tengo un papel en lo económico. Si yo digo que hay que comprar un jugador de 10.000 millones de pesetas la intervención en el aspecto económico es espectacular".

Valdano dio un ejemplo para explicar las proporciones -y las consecuencias- entre los diferentes gastos del Madrid: "Por el precio de un delantero centro uno hace una Ciudad Deportiva nueva, una residencia para las categorías inferiores y una escuela de fútbol. Cuando eso funcione los delanteros van a llegar solos. Figo es uno de los mejores jugadores del mundo. El fichaje de Figo contradice el discurso de austeridad que se está dando, pero Florentino tomó contacto con la realidad cuando fue elegido y supo el estado de las cuentas del club, no cuando contrató a Figo".

El director deportivo aclaró su relación con Del Bosque: "Intentaré trabajar en equipo y de manera dialogante. Por ejemplo: no le traeré un jugador que a él no le agrade. Yo soy un presidente deportivo y el entrenador hará lo que hizo toda la vida: hablar con el presidente, sólo que ese presidente ahora sabe de fútbol y eso hará las cosas más fáciles. Luego yo despacharé con el presidente [Florenti-no Pérez]. Mi responsabilidad incluye contratar y destituir entrenadores. Soy el que tiene más criterio en el club para cumplir con esa función. Pero tenemos un entrenador con un sentido común colosal. Si lográramos que Del Bosque durara sería un triunfo de todos", afirmó rotundo.

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS