Plata exige la revisión automática del precio del gasóleo para los pescadores

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, pidió ayer al Gobierno de la nación que implante una fórmula automática de revisión de los precios del gasóleo de pescadores y agricultores para impedir que las subidas sucesivas del precio de los carburantes deje en la práctica sin efecto los acuerdos adoptados hace apenas unas semanas. El paro de un día por la subida del gasóleo fue seguido ayer en la mayoría de los puertos andaluces. En Almería los pescadores bloquearon la bocana de la dársena comercial durante tres horas, lo que retrasó la salida de dos buques de pasajeros con destino a Nador (Marruecos)."La fórmula actual de Gobierno es insuficiente porque el problema de la subida de los carbutantes evoluciona y la devaluación del euro contribuye a la subida de los precios. Debería haber una fórmula de revisión que compesará automáticamente la subida", señaló el consejero. Plata se mostró a favor de la implantación de "un precio político" del gasóleo, igual que ocurre en otros países europeos como Francia y, más en concreto, Portugal, donde el precio del combustible es mucho más barato.

Las protestas por el aumento del gasóleo afectaron a los principales puertos andaluces. En Almería una docena de barcos se interpuso entre las 10 de la mañana y la una de la tarde en la entrada del puerto puerto comercial. Además la flota no salió a faenar. El paro fue secundado en Almería capital, Carboneras, Garrucha y Adra. En Motril unos 60 barcos no faenaron.

En Málaga la práctica totalidad de la flota secundó el amarre. El presidente la Cofradía de Pescadores, Esteban Mena, advirtió que si es preciso se volverán a repetir las movilizaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS