La Semana Verde de Motril promociona los cultivos subtropicales de la costa granadina

La localidad granadina de Motril acoge hasta mañana la cuarta edición de la Semana Verde de Andalucía, una feria agrícola que sirve de escaparate a los cultivos subtropicales de la comarca, como la chirimoya, el aguacate y el mango. Un total de 80 empresas, que representan a 270 firmas comerciales, participan en la muestra, donde también se dan a conocer a los agricultores los últimos avances tecnológicos del mercado para optimizar la producción hortofrutícola en invernaderos. El Ayuntamiento de Motril espera que unas 100.000 personas visiten la feria.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó ayer la Semana Verde, ubicada en el recinto del Cortijo del Conde. Chaves alabó la iniciativa, que consideró un referente para otros sectores. "Es una buena muestra de los cultivos agrícolas y subtropicales que se producen en Andalucía". Además, dijo, "refleja la unión perfecta entre nuestros productos y la tecnología, que tenemos que llevar a todos los ámbitos de la economía andaluza".En este sentido, el presidente resaltó "la alta tecnología utilizada en el cultivo de los frutos subtropicales" y "la calidad de los productos" que le permiten ser muy "competitivos" en los "mercados exteriores".

Acompañado por el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, el presidente de la Junta recorrió gran parte de los expositores de la feria, dedicados tanto a la promoción de los productos subtropicales y de invernadero como a la exhibición de los métodos y maquinaria más moderna para su cultivo. Chaves elogió otro de los objetivos consegudios por la Semana Verde de Motril: "Demostrar que el desarrollo agrícola de los cultivos intensivos es compatible con la protección del medio ambiente".

La cuarta edición de esta feria se inició el pasado jueves. Las dos primeras jornadas han estado abiertas sólo a profesionales del sector. La Semana Verde ha sido organizada por el Ayuntamiento de Motril, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Granada y el patrocinio de La General y la Caja Rural.

El propósito de la feria, como señala el alcalde de Motril, el socialista Luis Rubiales, es servir de escaparate a los cultivos subtropicales y de punto de contacto para potenciar su exportación. La producción en la Costa Tropical de estos frutos, así como la intensiva en invernaderos, supone el 50% del total de la actividad agrícola de la provincia.

Motril acogerá también hasta el 1 de noviembre una feria general de muestras que se desarrollará de forma paralela a la Semana Verde.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS