Valencia decide condenar de oficio la violencia doméstica

El pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó ayer por unanimidad condenar de oficio los casos de violencia doméstica contra las mujeres cada vez que se produzcan, sin esperar a que un grupo municipal presente una iniciativa al respecto.Antonio Montalbán, de Esquerra Unida; la socialista Chelo Orias y la popular Marta Torrado presentaron ayer una moción en el pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia para que "en los plenos ordinarios mensuales, cada vez que una mujer sea asesinada, se hará mención del caso y se leerá un manifiesto de rechazo a la violencia contra las mujeres". La propuesta fue aprobada por unanimidad y tiene como objetivo transmitir la preocupación de la institución por este tipo de violencia e incrementar la sensibilidad hacia este tipo de violencia de género.

En la justificación de la moción se señala que "la historia formal ha mantenido en el anonimato, en la oscuridad y en la invisibilidad tales sucesos o, en todo caso, han sido anotados y tratados a modo de ejemplo y escarmiento". El texto, que hace referencia al día de la mujer trabajadora y al último informe de Cáritas sobre la exclusión social, recalca que en España hoy "son miles las denuncias que las mujeres formulan por agresiones o amenazas de muerte".

"Una media de 80 mujeres mueren al año asesinadas", prosigue la justificación de la moción, "Los motivos son reivindicar su autonomía y defender sus derechos democráticos. Con sus denuncias ponen de manifiesto la magnitud de la tragedia, rompiendo el silencio, y sacan a la luz los defectos de una sociedad que no es capaz de respetar y defender el derecho humano más primario: el derecho a la vida".

Así, los grupos municipales del Ayuntamiento de Valencia coinciden en que "es necesario sensibilizar a la población", lo que hace "imprescindible que instituciones, organizaciones, agentes sociales y colectivos adquieran el compromiso de iniciativas con respuestas unánimes de rechazo a la violencia contra las mujeres".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS