Entrevista:ANDRÉS VICENTE GÓMEZPRODUCTOR

"Se hacen más películas contemporáneas por razones de presupuesto"

Andrés Vicente Gómez es,sin lugar a dudas, el productor español de más éxito de los últimos tiempos. Sus producciones, entre las que se cuentan Two Much, La niña de tus ojos, Torrente, el brazo tonto de la ley o El día de la bestia, han cosechado no pocos éxitos, y no solo de taquilla. Sus películas han obtenido 78 Goyas en distintas categorías e incluso un Oscar, como en el caso de Belle Epoque, de Fernando Trueba.Pregunta. ¿Uno escoge las películas o las películas le escogen a uno?

Respuesta. Casi todas las películas, el 90%, las desarrollamos, las inventamos nosotros en la productora. A veces en colaboración con el guionista, a veces por iniciativa de estos o de los directores, pero casi todas salen de la cocina nuestra.

P. ¿Es difícil para un productor español producir películas en el extranjero?

R. Muy difícil, sobre todo cuando las produces en inglés. Hay muchísima competencia. Si en España hay mucha competencia porque se hacen 70 u 80 películas, imagínate cuando haces películas en inglés y se producen 600 o 700. Además, nos movemos con actores y directores en un idioma que no es el nuestro. Es un reto que muchos europeos han intentado y casi siempre han estado condenados al fracaso. No creo que nosotros vayamos a ser una excepción, pero lo intentamos.

P. ¿Cree que los directores españoles están más dotados para la comedia que para el drama?

R. Creo que no. El cine español es un cine muy diverso; pero no hay duda de que, dado los presupuestos con los que nos movemos, parece que siempre es más fácil hacer una comedia actual contemporánea que no películas históricas que requieren más medios. Creo que por razones de presupuesto se hacen más películas contemporáneas y se inclina la gente por las comedias.

P. Sus películas han obtenido numerosos galardones, premios Goya e incluso un Oscar. Parece que tiene el secreto del éxito.

R. Lo que ocurre es que hago muchas películas y ése es uno de los pocos negocios donde el éxito tiene más resonancia que el fracaso. Pero yo calculo que de cada 10 películas que hago una es un superéxito, dos o tres cubren su costo y hay cinco o seis que pierden dinero. Lo que ocurre es que de las películas que no cubren su costo, de éstas casi no se sabe nada.

P. ¿Pone algún tipo de condiciones a los directores?

R. Cada proyecto es diferente, exige unas condiciones diferentes y naturalmente hay que adecuar los proyectos a los presupuestos que se tienen, a los actores ideales, pero no hay un criterio que puedas aplicar con generalidad, sino que cada proyecto exige cuestiones diferentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS