Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De mal en peor

Los inversores consideran que la velocidad del enfriamiento económico de Estados Unidos es excesiva, y no sólo porque las estimaciones de los analistas se hayan desviado sensiblemente del resultado definitivo del PIB del tercer trimestre. Las cosas tampoco están mejor en Europa y la reacción de las bolsas ante unos datos que prometen un periodo de inestabilidad fue de repliegue y los índices sufrieron importantes retrocesos.La Bolsa de Madrid cayó el 2,33%, 21,19 puntos, y cierra el mes de noviembre con un recorte del 8,81%. El Ibex 35 ha perdido el 11,08% en este mes y el Nuevo Mercado un 27,75%.

La actitud de los inversores en esta sesión no obedecía a causas concretas, que habrían afectado a algunos sectores o valores en particular. Las órdenes de venta responden a la intención de poner a salvo el dinero antes de que sea peor, es decir, que tratan de adelantarse a una situación que es susceptible de empeorar, según esos criterios.

El mercado Nasdaq, muy afectado por una coyuntura adversa para los valores tecnológicos, llegaba a caer el 6,17% a media sesión, lo que significa que ha perdido el 50% desde el máximo anual conseguido el pasado día 10 de marzo, y el 38% en el conjunto del ejercicio.

La repetición de los tipos de interés por parte del BCE, esperada por los mercados, no logró cambiar la trayectoria de una sesión que ha puesto en números rojos a todos los índices europeos, con la excepción de Milán, en su evolución anual.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS