LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Congreso aprueba la reforma antiterrorista sin el PNV, IU y EA

El Pleno delCongreso aprobó ayer la reforma que endurece el Código Penal y de la Ley Penal del Menor en materia de terrorismo por 292 votos a favor, 17 en contra y una abstención. La reforma fue apoyada por el PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC), y rechazada por el PNV, IU EA y BNG.

Los portavoces del PSOE y CiU, Javier Barrero y Manel Silva, respectivamente, anunciaron que en el Senado intentarán que el Ejecutivo modifique la redacción del precepto que eleva la pena de inhabilitación absoluta para terroristas de seis a 20 años y para menores que cometan delitos relacionados con el terrorismo callejero de cuatro años a 15.

También intentarán que el juez central de menores pueda modificar las medidas de internamiento a partir del primer año de cumplimiento y no a partir de la mitad del tiempo de internamiento, como quedó aprobado, y que el juzgado central de menores esté fuera de la Audiencia Nacional.

Más información
Aznar emplaza al PSOE a compartir un "proyecto de libertad" para impedir "la imposición totalitaria"

Andrés Ollero, del PP, defendió la oportunidad de la ley y afirmó que lo más positivo de ella es que "prácticamente todos estamos unidos contra el terrorismo". Aseguró que su grupo busca la reinserción de los "menores sectariamente programados" en centros adecuados.

Javier Barrero, del PSOE, justificó su apoyo a la reforma "por lealtad y responsabilidad", aunque "es posible", dijo, "que no sea el proyecto mejor, pero sí el más oportuno y el que nos reclama la sociedad". Barrero contrastó la actitud de su grupo con la abstención del PP en la votación del Código Penal de 1995 que endureció las penas contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manel Silva, por CiU, y Luis Mardones, por CC, defendieron también la necesidad de la reforma.

Margarita Uria, del PNV, consideró la reforma "innecesaria, incorrecta y demagógica", y Gaspar Llamazares, de IU, la calificó de "regresión".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS