Seguridad alimentaria

Celia Villalobos deja plantados a cuatro consejeros de Salud en una reunión para tratar la crisis sanitaria

Sólo cuatro de los 17 consejeros de Sanidad asistieron ayer en Madrid a la reunión convocada por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, para abordar los problemas suscitados por el mal de las vacas locas. Pero tampoco acudió la ministra. Su ausencia fue calificada por el consejero de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de "lamentable" y de "falta de respeto institucional". "No sé para qué nos han convocado. No sabíamos a qué veníamos, pero teníamos la esperanza de venir a algo", dijo a los periodistas poco antes del mediodía. "La sorpresa ha sido mayúscula cuando nos encontramos que la ministra no está, que tiene la intención de incorporarse a la comida, y que tampoco están 13 comunidades autónomas", se lamentó el consejero extremeño. Los cuatro asistentes -Extremadura (PSOE), y Cantabria, La Rioja y Murcia, del PP- fueron recibidos por el secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria, Rubén Moreno, y la directora general de Salud Pública, Dolores Flores.Las agencias de prensa, poco antes de las diez de la mañana, se hacían eco de un comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo anunciando que Celia Villalobos había convocado para las once a los consejeros autonómicos de Salud. Se insistía, además, en que la reunión no tenía rango de Consejo Interterritorial, sino que se trataba de un "encuentro" de responsables políticos del Estado para intercambiar información sobre diversos aspectos de la actualidad sanitaria. El ministerio nunca precisó la agenda exacta de la reunión.

Más información
El Gobierno de Galicia pone en cuarentena 46 explotaciones por el riesgo de 'vacas locas'

En cambio, un comunicado del Gobierno de Cantabria, del PP, anunciando el viaje de su consejero para reunirse con Celia Villalobos, llegó incluso a especificar que en la agenda ministerial de la jornada se incluía la presencia de la ministra y los consejeros en un homenaje ofrecido en el ministerio a Ernest Lluch, el ministro de Sanidad socialista asesinado por ETA en Barcelona la semana pasada. Celia Villalobos sí asistió a ese acto, igual que algunos consejeros que no habían acudido a la reunión de la mañana, entre otros los de Madrid, Andalucía y Aragón. Sobre el plantón a los responsables políticos regionales convocados por ella misma, Sanidad dijo que la ministra asistió en esas horas a la reunión que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos celebra todos los jueves no festivos del año.

Pero los reproches del consejero extremeño fueron más allá de la ausencia de la ministra. Fernández Vara se lamentó, además, de que en la reunión no se tomase ninguna medida concreta. Sólo "se han hecho comentarios generales", dijo. "Había sido convocado el pasado sábado por el director general del Consejo Interterritorial de Salud para acudir hoy [por ayer] a las once de la mañana a una reunión con la ministra. Pensaba que veníamos a hacer algo, pero simplemente se nos da una información de lo que ya todos sabemos. El Gobierno pone de manifiesto escasísimos reflejos ante una situación que preocupa a los ciudadanos y ante la que hay que tomar decisiones. Hasta ahora ha habido mucha reunión de técnicos y escasísimas reuniones de políticos", se lamentó también Fernández Vara.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS