El ministro de Defensa buscará el consenso para reformar el Cesid

El perfil del futuro director del Centro Superior de Investigación de la Defensa (Cesid) será el de un civil con "experiencia de Estado, conocimiento del contexto mundial, que cuente con la confianza del Gobierno y que no suscite recelos en la oposición", según declaró ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo. "Hasta ahora siempre ha sido un militar y es decisión del Gobierno que el próximo sea un civil". Asimismo, señaló que la reforma, que requiere la "búsqueda" del consenso parlamentario, debe realizarse en "un momento adecuado y de tranquilidad", por lo que "es mejor pensar en el año que viene".Trillo explicó que el año próximo se llevará a cabo el proyecto "en el que se enmarque la actividad del Cesid" y se fijen los principios de actuación "de la comunidad de inteligencia del Estado, que debe abarcar a la exterior, interior y a la militar". Ello "requiere un mecanismo de coordinación que esté bajo la dependencia de Presidencia del Gobierno" y que "complete el circuito de los controles de funcionamiento del Cesid".

El beneficio de esta "comunidad de inteligencia", es, a juicio de Trillo, la "mejor coordinación, tanto de las acciones como del análisis de la información, que se ha de poner a disposición del Gobierno y principalmente de su presidente". Respecto al riesgo que supondría que, en caso de fallo, la responsabilidad recayera en Presidencia, Trillo dijo que no preveía "incendio ninguno". Además, señaló que sería necesario un "control judicial" para el que se establecería la fórmula de un magistrado del Tribunal Supremo "que con carácter previo y / o posterior sea el encargado de la fiscalización de la plena legalidad de las actividades del Cesid".

También insistió en su convicción de que el Centro, en los años comandados por el general Calderón, "no ha emprendido ni una sola acción que tenga que rozar la Constitución y los derechos fundamentales". "Otra cosa es", añadió, "que en los últimos siete meses hubiera alguna declaración desafortunada del general y fuera el ministro de Defensa al que le correspondiera llamarlo al orden", agregó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS