RELEVO EN LA CASA BLANCA

Los hispanos esperan su cuota de altos cargos en el Gobierno

Varios representantes de la comunidad hispana esperan que en la nueva Administración estadounidense, encabezada por George W. Bush, los hispanos ocupen puestos de importancia. No en vano, el 38% del voto latino fue a parar al candidato republicano, de acuerdo con las encuestas a pie de urna que el pasado 7 de noviembre realizó el diario Los Angeles Times.En California, uno de los Estados con más presencia hispana, Bush obtuvo un 23% del voto latino y puso fin a 12 años de descenso consecutivo de votos para los republicanos a pesar de que muchos líderes hispanos hicieron campaña activa por el demócrata Al Gore. "Cuando miro a la Administración, quiero sentir que hay una significativa presencia hispana en ella", señala Al Cárdenas, presidente del partido republicano de Florida. "Creo que la participación hispánica será más significativa que en ninguna otra administración republicana".

El mismo Cárdenas es mencionado como posible presidente del Comité Nacional Republicano, aunque él evita toda especulación sobre sus planes de futuro. Aunque los colaboradores más directos de Bush detestan dar nombres, los activistas hispanos no se han privado de lanzar algunos nombres.

Uno de los políticos que más suenan para estar en el Gabinete de Bush es Tony Garza, el primer republicano latino elegido en Tejas. Garza podría ocupar las carteras de Energía o Comercio. Otro es Henry Bonilla, quien ha sido reelegido por quinta vez para la Cámara de Representantes y que suena como responsable de Agricultura o Vivienda. Antonia Novello, comisionada de salud del gobernador de Nueva York, George Pataki, es citada también para un cargo en el área de salud y servicios sociales. También se espera que Bush cuente con Alberto Gonzáles, a quien nombró juez del Tribunal Supremo de Tejas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS