Un informe municipal detecta irregularidades en la venta de una plaza de Huelva por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, ha vendido de forma irregular la plaza Houston a la empresa Odeinsa para la construcción de viviendas, según un informe del secretario de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). La plaza Houston, colindante al estadio Colombino, se encuentra en la barriada Isla Chica. El Ayuntamiento onubense ha cobrado de Odeinsa 2.700 millones de pesetas por los terrenos del viejo estadio y por esa plaza, que es de uso público, no patrimonial.

El Ayuntamiento onubense no ha realizado el proceso de desafectación de la plaza Houston para convertir ese espacio en bien de carácter patrimonial, susceptible de ser vendido. Esa plaza pertenece a la ciudad y no puede enajenarse, según su actual catalogación.

El gobierno municipal, además, ha incumplido las recomendaciones formuladas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esa zona de Huelva. La Consejería de Obras Públicas exigió en su día la realización de una modificación puntual del PGOU para esos terrenos.

El proyecto de construcción de 661 viviendas en esa plaza y en los terrenos que actualmente ocupa el estadio Colombino ha provocado una fuerte polémica en la capital. Además de los pisos, el proyecto prevé la construcción de un centro comercial de 13.000 metros cuadrados. La barriada de Isla Chica es una de las zonas más masificadas de la ciudad. La media existente en Huelva es de 70 viviendas por hectárea. En Isla Chica es de 165.

El proyecto cuenta con la radical oposición de los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida. Además, un colectivo de ciudadanos ha creado la denominada plataforma Pro Isla Chica a fin de oponerse al plan del PP.

El informe de la GMU, fechado el pasado 16 de enero, señala que el Ayuntamiento cedió la plaza Houston sin haberla convertido en espacio de uso patrimonial a la empresa municipal Huelva Deporte. Ésta, a su vez, la vendió a Odeinsa por concurso público 'a fin de financiar la operación de traslado del estadio Colombino'. 'Previamente, había sido tramitado un expediente de desafectación [que permitiría la venta] de los terrenos del estadio, pero no de la plaza Houston'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS