IU reclama al Ayuntamiento que 'se olvide' del proyecto de Puerto Triana

El portavoz de IU, que es quien más se ha opuesto a Puerto Triana desde su gestación, emplazó ayer al alcalde a abandonar el proyecto, siempre que el Ayuntamiento no tenga un 'compromiso inconfesable' con los promotores de 'esta operación bárbara'.

Para Pizarro, la idea de construir un complejo comercial en la zona sur de La Cartuja 'ha quedado en vía muerta' después de que la Comisión Provincial de Urbanismo decidiera el pasado martes que el mismo constituye una 'modificación cualificada' del PGOU, para la que el Ayuntamiento carece de competencias.

El portavoz de IU subrayó que, si el Ayuntamiento opta por seguir adelante, 'lo lógico' es que remita el proyecto a la revisión del PGOU y abandone 'el intento de recalificar o modificar puntualmente el Plan'. Pizarro habló también de 'fraude a los ciudadanos' porque el Ayuntamiento 'ha pretendido ocultar las verdaderas dimensiones de la barbaridad que se quería hacer en Puerto Triana'.

'Estrategia intencionada'

La resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo destaca en uno de sus puntos que el Ayuntamiento no le remitió toda la documentación, lo que, según el portavoz de IU, responde a una 'estrategia intencionada' del gobierno municipal. 'El Ayuntamiento, desgraciadamente, sabe cómo debe hacerse una recalificación', recordó Pizarro, '¿por qué no da entonces la documentación suficiente?'.

El alcalde defendió, sin embargo, la legalidad de Puerto Triana. Monteseirín aseguró que la resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo 'refuerza el proyecto y le da garantías de éxito'. 'Es lógico que la Junta quiera participar en un proyecto tan importante para la ciudad y para toda Andalucía', subrayó el alcalde, 'comprendo que no quiera ser sólo un espectador'.

El portavoz municipal adjunto del Partido Popular, José María Pareja, consideró, por su parte, que la resolución del martes es 'un varapalo' para el alcalde, de quien dijo que 'se está convirtiendo en una garantía de fracaso'. No obstante, Pareja afirmó que el PP seguirá apoyando el proyecto, pero será 'escrupuloso' en el 'respeto' a las decisiones de la Junta.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS