El Manchester United se introduce en EE UU a través de los Yankees

La plasmación inmediata del acuerdo parece modesta: los Yankees venderán material del Manchester en sus comercios, y a la inversa; también emitirán partidos del Manchester en su canal de televisión, y el canal del club de fútbol hará lo propio con los Yankees; cuando jueguen en su estadio, cada uno de los socios proyectará durante los descansos imágenes del otro, con especial énfasis en los jugadores estelares: Orlando El Duque Hernández y Bernie Williams, en béisbol, y David Beckham, en fútbol.

Ambos clubes tienen contratos de imagen, publicidad y televisión firmados a largo plazo, que no se incluyen en el convenio firmado ayer en un hotel de Manhattan -Sir Bobby Charlton y Peter Kenyon representaron a los diablos Rojos-. Sin embargo, el pacto Manchester-Nueva York tiene un gran potencial. Las acciones del Manchester United se colocaron a la cabeza de las empresas en alza al subir un 9% en la bolsa de Londres en cuanto se conoció la noticia (4,8% al cerrar la jornada). Los inversores detectaron que detrás del anuncio estaba el propósito del club de ganar popularidad en Estados Unidos, un mercado riquísimo y cuya apertura al fútbol es sólo cuestión de tiempo.

Interés creciente

El soccer es ya uno de los deportes más practicados por los niños estadounidenses, especialmente los de clase media y alta; su interés por los equipos europeos es creciente, y se supone que en la próxima década, cuando esta generación de niños alcance la edad adulta, la afición al fútbol se consolidará definitivamente. Pese al desinterés general por la liga local, los éxitos de la selección femenina de fútbol han contribuido a convertirlo ya en un deporte popular.

El Manchester United está valorado en unos 800 millones de dólares (136.000 millones de pesetas), aunque el magnate Rupert Murdoch estaba dispuesto a pagar hasta mil millones de dólares por hacerse con él, en una operación finalmente bloqueada por las autoridades antimonopolísticas británicas. Cobra 30 millones de libras anuales (unos 7.000 millones de pesetas por lucir la publicidad de Vodafone en sus camisetas y recientemente firmó con Nike un contrato por el que percibirá 303 millones de libras (unos 70.000 millones de pesetas) a cambio de utilizar equipamiento de esa marca deportiva.

El Manchester, un pionero de la mercadotecnia en los clubes de fútbol, ingresó por este concepto más de 8.000 millones de pesetas entre enero y julio del año pasado. 'Los clubes ingleses se han desarrollado económicamente al máximo en las Islas durante la década pasada', explicó ayer Paul Rawnsley, analista de la auditoría de empresas Deloite & Touche. 'El paso que ha dado el Manchester es el póximo: tomar más ingresos de gente que sigue la Premier League [Primera División inglesa] en otros países alrededor del mundo'.

Los Yankees son el equipo de béisbol con mejor historial y han ganado tres de las cuatro últimas Series Mundiales. También son el equipo de béisbol más rico, con un valor estimado en 90 millones de dólares (más de 15.000 millones de pesetas). YankeeNets, la sociedad propietaria de los Yankees, es dueña asimismo de los New Jersey Nets (baloncesto) y de los New Jersey Devils (hockey sobre hielo), y está asociada con los Giants de Nueva York (fútbol americano). La capacidad económica de YankeeNets se refleja en los sueldos que puede pagar a sus estrellas: el jugador de béisbol Derek Jeter cobrará a partir de la próxima temporada 17 millones de dólares (unos 2.900 millones de pesetas) al año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS