CONTESTADOR AUTOMÁTICO DE EL PAÍS MADRID

Juventud y precios, incompatibles

- Arreglen el pretil. 'Ya va siendo hora de que el pretil de la verja del Retiro, a lo largo de la calle de Alfonso XII, sea limpiado y adecentado', dice Ángela. 'Se encuentra en un estado lamentable de deterioro', añade. 'Claro que me da un poco de miedo decir esto, porque, cuando en Madrid se pide algo, lo mismo empiezan por talar cuarenta o cincuenta árboles para ir abriendo boca, por lo cual', precisa, 'sólo pido que remocen los pretiles deteriorados, ni más ni menos; pienso que el Retiro se lo merece'.

- Ruta de la memoria reciente. 'Ya que buena parte de los acontecimientos históricos más recientes acaecidos en España tuvieron a Madrid por escenario', advierte Rafael, 'rogaría a quien corresponda que trace una ruta del Madrid de la transición democrática, por ejemplo, como homenaje a nuestra propia memoria, en un país tan desmemoriado, por cierto, como el nuestro', señala.

- Un lugar para la información multiconfesional. 'Creo que podría existir un sitio en el centro de Madrid donde, de una forma acorde con la aconfesionalidad del Estado', dice Concha, 'se informara simultánea y equitativamente a los ciudadanos que lo desearan sobre los actos de las distintas confesiones religiosas con ritos en Madrid. Pienso que es algo que las administraciones municipales, en muchas ocasiones muy pendientes de muy pocas confesiones, nos deben a los ciudadanos. Creo también que las distintas religiones podrían facilitar la información, y el Ayuntamiento, ceder espacio gratuito para su anuncio', propone.

- Más paneles. 'Los paneles de información de actividades municipales deberían proliferar más por la ciudad', afirma Mariano. 'Creo que, convenientemente extendidos, pueden contribuir a que los madrileños y los visitantes, sobre todo, estemos mejor informados de cuantos servicios se nos ofrecen, así como sobre otros datos básicos meteorológicos, de tráfico o de organización de la vida cotidiana en Madrid. También pienso que podrían anunciarse informaciones bilingües, por ejemplo', señala.

- Que beban con moderación. 'El mejor consejo que puedo dar a los jóvenes que salen de marcha en las noches de los fines de semana', dice Clemente, que confiesa ser septuagenario, 'es que beban con moderación, que no voceen y que la noche del viernes duerman al menos cuatro horas. Sólo cuando las cosas se administran', sentencia, 'saben realmente a lo que deben saber'.

- Me da 'palo' la carestía. 'Tengo 17 años, soy estudiante y vivo en casa de mis padres', cuenta Patricia. 'Me da mucho palo pedirles dinero cada semana, porque sé que les cuesta mucho ganarlo. Pero, en fin, ellos son buenos y me dan una paga. Yo, por mi parte, trato de cumplir con mi deber como estudiante. Pero lo que quiero decirles', agrega, 'es que no hay derecho a que todo sea tan caro en Madrid, desde el cine, que acaba de subir otra vez, hasta la música, tanto los discos como los conciertos. Yo no sé cómo creen que nosotros podemos ser cultos y cultivados con los precios de los libros, del teatro, de la música... Y de todo en general. Luego nos acusarán de desinterés. Pues no es desinterés', dice, 'lo nuestro es simplemente una cuestión de ingresos'.

- Divulguen el buen cine a precios populares. 'No veo por qué motivo el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid no asumen el desafío de divulgar el buen cine, el clásico, el que forma a los espectadores en la sensibilidad cinematográfica a los que empiezan a conocerlo, mediante la instalación de una gran sala o conjunto de salas municipales o comunitarias a precios verdaderamente populares', dice Macarena. 'Luego hablan del cine nacional y de las necesidades de la industria, como ha hecho hasta el último gato durante los prolegómenos de los Premios Goya, pero aquí nadie hace cosas fáciles y prácticas para impulsar nada que tenga que ver con la mayoría de la gente, que es la que menos dinero tiene. Parece', agrega, 'que los que tienen esa responsabilidad pública creen que a todo el mundo le gusta sólo el fútbol'.

- Conjuren la sequía. 'La lluvia caída sobre Madrid desde el otoño debería servir para conjurar la sequía durante los meses que median entre ahora y el verano', advierte Álvaro. 'Es una oportunidad de oro para revisar y poner a punto el sistema de pantanos que almacenan agua para abastecer Madrid, pero estoy casi seguro de que no se ha pensado aprovechar la ocasión para hacer casi nada. No sé', añade, 'es un mero presentimiento, debido al pesimismo al que nos tienen acostumbrados quienes mandan'.

- Gente buena por doquier. 'Porque haya gente de una etnia o nacionalidad que cometa delitos, no todos los pertenecientes a esa misma etnia deben ser así', dice Pablo, de 11 años. 'Hay gente buena siempre, y ésa es la mayoría', añade.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS