El Ayuntamiento formará a técnicos y funcionarios de Guinea Ecuatorial

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), afirmó ayer tras regresar de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, que ha propuesto a las autoridades de ese país que envíen a Madrid técnicos y personal de la Administración para que participen en los cursos de formación que organiza el Ayuntamiento para funcionarios de la UCI (Unión de Ciudades Iberoamericanas).

El alcalde confirmó que en Malabo se reunió con el presidente guineano, Teodoro Obiang, y con una delegación de cuatro grupos de la oposición integrados en el Frente de Oposición Democrática (FOD). El secretario general de ese colectivo, Juan Nzo, transmitió a Álvarez del Manzano las 'precarias condiciones' en las que la oposición desarrolla su trabajo, así como el mal funcionamiento de la Administración de la ex colonia española y la extrema pobreza que tiene que soportar su población. 'En los hospitales no hay aspirinas, ni bancos en los colegios', relató Nzo al alcalde.

Emocionado

'Me ha emocionado cómo quieren a España y cómo necesitan que se les eche una mano. Les hemos dicho que las ONG pueden presentar proyectos para que se los subvencionemos con los fondos de los programas del 0,7%', explicó el regidor. El viaje del alcalde estuvo precedido por el rechazo de la oposición municipal a que visitase un país donde no se respetan los derechos humanos. Nada más llegar a Madrid, el martes por la tarde, Álvarez del Manzano transmitió al Ministerio de Exteriores las impresiones de sus entrevistas con Obiang y el FOD.

'Como consecuencia de una polémica absurda, he tenido que recibir a los miembros de la oposición, que me han agradecido la visita. Todos creen necesario que haya más ayuda humanitaria y económica. Ójalá que esa ayuda sea de mayor nivel que la que envía el Ayuntamiento. Guinea cuenta con una población mínima, pero deseosa de estar en contacto con españoles', concluyó el alcalde, que tiene previsto reunirse con la oposición guineana en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS