El PSOE pide a los andalucistas que distingan entre sus 'preocupaciones internas' y 'los problemas' del pacto

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, se mostró ayer dispuesta a hablar con el Partido Andalucista en el caso de que existan 'discrepancias' por el pacto de Gobierno de la Junta. No obstante, indicó en Jaén que es necesario diferenciar 'entre las preocupaciones que puede tener el PA en el ámbito interno' de los 'problemas reales' del acuerdo de Gobierno.

Moreno recordó que la candidatura del andalucista Antonio Ortega a la presidencia de la Junta se ha desarrollado en un proceso 'no exento de problemas' y emplazó al PA a expresar sus 'dificultades' en el próximo comité de enlace, que aún no tiene fecha pero que, en cualquier caso, será pronto, 'porque ya toca'.

María del Mar Moreno indicó que los socialistas son 'extraordinariamente respetuosos' con los andalucistas y con las decisiones internas que adoptan. Considera que este partido empieza a andar en una dirección 'positiva' y evitó opinar sobre el momento y la forma en que ha designado a Ortega como candidato a la Junta de Andalucía.

'Estamos a disposición del Partido Andalucista para hablar de cualquier discrepancia, de cualquier percepción distinta que se pueda producir por parte de fuerzas políticas diferentes que forman parte de un mismo Gobierno', añadió.

El pacto, según la vicesecretaria general del PSOE, está dando unos resultados positivos y está funcionando 'con sintonía y con acuerdo' en la mayor parte de las líneas estratégicas. Moreno destacó que a socialistas y andalucistas les une el deseo de que exista 'una estabilidad', lo que, en su opinión, facilitará 'siempre' el entendimiento.

Moreno también reclamó al Gobierno central que no abandone 'a los ayuntamientos a su suerte' y que reinvierta parte de las aportaciones económicas que hacen los inmigrantes al Estado a través de sus cotizaciones. La inmigración fue uno de los temas que ayer trataron en Jaén la ejecutiva regional del PSOE y la permanente de la dirección provincial socialista, reunidos en la sede del partido. En Andalucía, destacó Moreno, se han puesto en marcha dispositivos que tienen como objetivo atender a los inmigrantes en áreas como la salud o la educación.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS