Pla acusa a los populares de utilizar el proyecto para la 'rentabilidad política con uso y abuso de los medios'

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, apuntó ayer, en referencia al acto organizado por el PP para apoyar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y a las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que criticó a los socialistas por no defenderlo, que los populares han 'vinculado este tema a la rentabilidad política con un uso y abuso de los medios'. Para el líder de los socialistas valencianos 'el acto de hoy [por ayer] pretendía transmitir algo que la sociedad no tiene interiorizado y es la necesidad del plan que pretenden los populares'. Para Pla 'no es verdad que toda la sociedad esté de acuerdo', agregó, pese a que el PP 'vincula a determinadas cúpulas para que muestren su apoyo al Plan Hidrológico'.

'Nosotros defendemos los intereses de la Comunidad pero desde una alternativa sostenible, que garantice el futuro y no cree falsas expectativas', dijo, algo distinto a lo que él considera que sólo es ofrecer una imagen de 'que no hay límite en el abuso de los recursos'. Para Pla, los populares 'sólo han simplificado una idea para jugar y hacer política con el agua'.

El líder del PSPV hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los regantes de La Plana Baixa, así como con representantes del sector agrario, con el fin de explicar la propuesta de plan presentada por los socialistas. Para estos, los regantes acudieron a la reunión 'receptivos' y 'convencidos' de que el proyecto socialista 'es posible'.

Pla acudió a la reunión con datos sobre la posibilidad de extracción de aguas subterráneas así como con cifras de los hectómetros reutilizables y ahorrables. 'Hemos sido capaces de transmitir que hay una alternativa pensada en clave de defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana', señaló Pla.

Pla también mantuvo reuniones con distintos sectores en Castellón. A mediodía tuvo un encuentro con representantes del sector cerámico, quienes plantearon sus principales retos y preocupaciones, entre las que se encuentra el precio del gas. La evolución del sistema financiero valenciano, con una posible fusión entre la CAM y Bancaja y las repercusiones de la misma o la falta de infraestructuras fueron otros de los aspectos tratados. Además, los socialistas trataron también con el sector el modelo empresarial que caracteriza a estas industrias. Un modelo familiar que, según Pla, debería ser protegido frente a otras formas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS