El embargo de Rusia a la carne europea impedirá a España exportar 1.200 toneladas

España dejará de vender 1.200 toneladas en los 21 días del bloqueo

Rusia es uno de los mejores clientes del mercado cárnico europeo y su embargo viene a sumarse a los decretados a mediados de mes por Japón, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Son bloqueos temporales que, de prolongarse, supondrán un gravísimo problema para Europa, según Bruselas. Según la española Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (Agemcex), las exportaciones españolas de productos cárnicos a Rusia ascienden a 400.000 kilos semanales, informa Efe.

El secretario general de esta asociación, Manuel González, ha pedido al Ministerio de Agricultura que traslade a Rusia la importancia de conceder un tratamiento especial a los españoles, ya que 'España está libre de la fiebre aftosa'. España exportó a Rusia el año pasado carne y productos preparados por valor de 42,2 millones de dólares, por debajo de los 67,23 millones del año anterior.

Más información
El pollo, un 30% más caro

El embargo ruso a la carne europea se conoció de forma extraoficial en la cumbre de Estocolmo, justo cuando los jefes de Estado o de Gobierno recibían al presidente Vladímir Putin (véase EL PAÍS del sábado pasado). Ayer, la Comisión Europea confirmó el cierre ruso de fronteras, durante 21 días, al bovino, el porcino y los productos lácteos procedentes de la UE.

Este nuevo embargo es el más importante de los decretados hasta ahora, pues a Rusia llega más del 40% del bovino que exporta Europa y casi la tercera parte del porcino. El año pasado, por ejemplo, de las 1,3 millones de toneladas de cerdo exportadas, 408.000 fueron para Rusia. En 1999, de las 960.000 toneladas exportadas de vacuno, 402.000 fueron a ese país.La Comisión Europea recordó que hasta el momento las arcas públicas ya han comprado 150.000 toneladas de bovino en lo que va de año para ayudar a los ganaderos, con un desembolso total aproximado de 45.000 millones de pesetas.

'Hay que tener en cuenta que sólo un punto porcentual de baja de los precios supone para los ganaderos una pérdida de ingresos de 200 millones de euros anuales [33.277 millones de pesetas]', explicó ayer el portavoz europeo de Agricultura. Dado que los precios han caído en toda Europa un 25%, se podrían perder este año más de 800.00 millones de pesetas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El comisario de Sanidad y Consumo, David Byrne, está desde ayer manteniendo encuentros bilaterales en Washington con los ministros de Agricultura y Comercio, Alan Larsson y Robert Zoellick, respectivamente, para hablar precisamente de cómo se afronta en Europa la crisis de la fiebre aftosa y los reparos europeos a la carne hormonada de Estados Unidos.

Ciertamente, los embargos son temporales, pero la extensión de los focos de fiebre aftosa no dan pie a la esperanza. El Comité Veterinario Permanente decidió ayer prolongar el embargo de carne al Reino Unido y a Irlanda hasta el 19 de abril, el de Francia hasta el 2 y el de Holanda hasta el 6.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS