CDC, Bloc y PSM exigen a Aznar que asuma el plurilingüismo

Los nacionalistas elaboran en Gandia una declaración política

El documento se presentará hoy a los asistentes a las jornadas, pero fue avanzado ayer por representantes Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Unitat Catalana (UC), PSM-Entesa Nacionalista y el Bloc Nacionalista Valencia, que forman coalición en el Parlamento Europeo. El 'espíritu' de la Declaración de Gandia es, según Ferran Puchades, secretario de organización del Bloc, reivindicar que 'la lengua y cultura son el patrimonio común' de los territorios del ámbito catalanohablante. El acuerdo continúa la línea política que las cuatro formaciones alcanzaron en la Declaració de Barcelona. La 'unidad idiomática' y la 'colaboración institucional y social' entre las tres autonomías es, para los firmantes, una 'exigencia' si se pretende conseguir la supervivencia de la lengua catalana (en sus diversas variantes) 'en un mundo cada vez más globalizado'.

El vicepresidente de las islas Baleares, Pere Sampol, resaltó en este sentido la 'amplia colaboración' que su gobierno y el catalán mantienen en la promoción de la lengua y cultura catalana. Cooperación que se ha plasmado en la firma de convenios que abarcan desde el doblaje de películas al intercambio de publicaciones y actividades culturales relacionadas con el teatro, la música y el arte, y de programas informáticos. Para el consejero balear 'la colaboración institucional' es indispensable.

Sampol aprovechó la ocasión para recriminar la intervención del Rey en la ceremonia de entrega del premio Cervantes, cuando manifestó que el castellano 'nunca había sido una lengua de imposición'. 'No fueron declaraciones inocentes, ni fruto de un error. Las palabras estaban perfectamente estudiadas en un intento de deslegitimar las reivindicaciones históricas nacionalistas', señaló el consejero, quien instó al Gobierno de José María Aznar a rectificar estas manifestaciones.

Sampol, titular del departamento de Economía en el Gobierno balear, participó por la mañana en una mesa redonda sobre la 'articulación de los intereses económicos comunes' de Cataluña, Baleares, y Comunidad Valenciana en la Unión Europea. El encuentro contó asimismo con la presencia del consejero de Obras Públicas en la Generalitat de Cataluña, Pere Macias, quien reivindicó la necesidad de potenciar los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia, mediante una interrelación ferroviaria, que les permita competir con el transporte de mercaderías al centro de Europa.

Ferran Puchades (Bloc), en el centro, y Pere Sampol (PSPM), a la derecha, ayer en Gandia.
Ferran Puchades (Bloc), en el centro, y Pere Sampol (PSPM), a la derecha, ayer en Gandia.TANIA CASTRO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS