LA REFORMA GLOBAL DE LA JUSTICIA

El Poder Judicial estudia sistemas para arbitrar la elección del Consejo

Los vocales de izquierda creen necesario reformar la ley orgánica

Las interrogantes que plantea el nuevo sistema en su fase preliminar, desde el reparto de candidaturas entre las asociaciones judiciales hasta el procedimiento para la designación asociativa o la obtención de avales por los jueces no asociados, exigen, según todas las fuentes consultadas, una normativa específica y atribuir al Consejo del Poder Judicial la organización de todo ese procedimiento. Normativa y atribuciones que habrán de extenderse a los mecanismos y plazos de impugnación de candidatos, o al régimen de incompatibilidades entre la posición de candidato y la de negociador con los grupos parlamentarios.

Menor coincidencia hay sobre los instrumentos jurídicos que deben regular la nueva situación. Desde el Ministerio de Justicia se quiere un sistema rápido y sencillo, que permita renovar al actual Consejo no mucho después del 24 de julio, fecha en que concluye su mandato.

Más información
El PP y el PSOE firman el pacto de Estado para 'despolitizar la justicia y acercarla al ciudadano'
El pacto aumenta las exigencias para ser juez sin pasar las oposiciones
Problemas de protocolo con las intervenciones de Aznar y Zapatero
Aznar y Zapatero firmarán el jueves en La Moncloa su segundo pacto
PP y PSOE pactan cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para elegir el nuevo Consejo

En coincidencia con estos deseos, el vocal Enrique Arnaldo, propuesto por el PP, considera que 'basta con sendas resoluciones de las presidentas del Congreso y del Senado' que sustituyan a las que están en vigor desde 1985, en que se cambió la elección judicial por la parlamentaria. Dichas resoluciones establecen que cada grupo parlamentario podrá proponer seis candidatos en cada Cámara, así como la posibilidad de defender su propuesta y el sistema de votación.

'Procedimiento informal'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta de si el cambio de esa normativa parlamentaria solucionará todas las cuestiones de la fase previa a la presentación al Parlamento de los 36 candidatos judiciales, Arnaldo contesta que 'el pacto mantiene la elección parlamentaria y diseña un procedimiento informal, que deberá organizar el CGPJ presentando los nombres y actuando como administración electoral'.

Sobre la habilitación del Consejo para organizar esa etapa judicial sin una norma legal, Arnaldo responde que 'la solución más sencilla es la reforma de la ley, que siempre se podrá hacer, si no logramos un sistema más rápido'.

Desde la izquierda no se cree posible implantar el nuevo sistema, mientras siga en vigor el anterior. Los vocales Javier Moscoso, propuesto por el PSOE; Ramón Sáez, propuesto por IU, y Manuela Carmena, propuesta por ambos grupos, consideran que es necesaria la reforma del artículo 112 de la ley orgánica del Poder Judicial y que el CGPJ desarrolle reglamentariamente todo el proceso. Para ello, se calculan al menos seis meses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS