Una protesta de empleados de limpieza de Guipúzcoa acaba con ocho heridas

Los sindicatos denuncian la 'desproporcionada' actuación policial

Los trabajadores del sector de la limpieza de Guipúzcoa, en huelga desde el pasado 23 de abril, se manifestaron ayer, como cada día, por las calles de San Sebastián. Tras la marcha, se dirigieron a las oficinas de Caja Laboral de la Avenida de la Libertad, para protestar 'de forma pacífica' por que esta empresa está suplantando a los huelguistas con personal propio para las labores de limpieza, según señaló Edurne Iriondo, de ELA.

Iriondo explicó que los trabajadores, en su mayoría mujeres, formaron cola ante las ventanillas de la entidad y empezaron a solicitar diversas gestiones bancarias para 'colapsar' la actividad del centro como protesta. Los empleados de Caja Laboral avisaron a la Ertzaintza, cuyos agentes identificaron a varios huelguistas y detuvieron a una trabajadora de la limpieza, que fue puesta en libertad por la tarde.

Más información
Los empleados de la limpieza de Guipúzcoa llevan su protesta al Buen Pastor
Servicios mínimos durante la huelga de limpieza

A continuación, el resto de empleados fueron dispersados con material antidisturbios, según la primera versión que ofreció Interior. Portavoces del departamento señalaron, en cambio, por la noche que un solo agente tuvo que hacer uso, antes de pedir refuerzos, de su porra ante unos 30 huelguistas que intentaban 'de forma agresiva' impedir la detención de la mujer.

Siete empleadas, según ELA, sufrieron lesiones: dos tuvieron que ser trasladadas al hospital con diversas contusiones y heridas, mientras que las otras cinco eran atendidas en una casa de socorro. Los sindicatos presentaron sendas denuncias por la 'desproporcionada' actuación policial. Representantes de los sindicatos y la patronal no lograron anoche, en una nueva reunión, llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Mientras, y tras seis meses de tensa negociación, UGT, CCOO y ESK firmaron ayer un preacuerdo del convenio colectivo de los 5.000 trabajadores de limpieza de edificios y locales de Vizcaya para los próximos tres años, informa Cristina Angulo. El pacto incluye para este año una subida salarial del 4,4%, 36 horas de jornada y el cobro del 100% del salario a partir de los 80 días de baja.

Una limpiadora increpa a un ertzaina durante los incidentes de ayer.
Una limpiadora increpa a un ertzaina durante los incidentes de ayer.JAVIER HERNÁNDEZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS