Milosevic denunciará ante la justicia holandesa su extradición a La Haya

El recurso estará listo en dos semanas

Un equipo de abogados canadienses, serbios y holandeses prepara el documento, que estará listo 'en un plazo de dos o tres semanas', según explicó Christopher Black, presidente del Comité Internacional para la defensa de Slobodan Milosevic, un grupo de intelectuales que mantiene la inocencia del ex dictador serbio.

Los letrados sostienen que el ex presidente yugoslavo fue 'secuestrado' e 'ilegalmente' transferido a La Haya. Además, repitiendo las palabras que ya pronunció Milosevic en la perorata que lanzó en su primera comparecencia ante los jueces, Black aseguró que el TPIY 'carece de legitimidad, porque fue creado por resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no por la Asamblea General'.

Más información
El informe sobre la matanza de Srebrenica exculpa a los 'cascos azules' holandeses
Milosevic tejió una red financiera en 50 países para pagar la guerra

Milosevic está detenido desde el pasado 29 de junio en la cárcel de la localidad de Scheveningen, en base a un acuerdo establecido entre Holanda y la ONU. Según los abogados, el encarcelamiento es 'ilegal', ya que un acuerdo con un órgano no existente no es más que 'papel mojado'.

Aunque la estrategia defensiva de Milosevic, que continúa negándose a nombrar oficialmente abogado, todavía es muy vaga, Black explicó ayer que, tras acudir a la justicia holandesa, 'tratará de demostrar la ilegalidad de su detención ante la Unión Europea y la Asamblea General de Naciones Unidas'.

En la improvisada comparecencia ante la prensa, Black, acompañado de otro jurista miembro del comité, André Trembley, aseguró que Milosevic 'mantendrá su inocencia hasta el último aliento'. El ex presidente serbio, al que el tribunal de La Haya acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad, asesinatos y deportaciones cometidos en la provincia de Kosovo, ha declarado insistentemente que ha hecho lo que debía 'por su país y su pueblo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin defensores

Black, que ya había visitado a Milosevic en la prisión central de Belgrado, continúa en calidad de 'asesor' visitando y representado al ex presidente serbio, que insiste en no nombrar defensor. Milosevic reitera que asumirá su propia defensa, aunque lo más probable es que, lo desee o no, el tribunal, 'en interés de la justicia', le nombre uno de oficio.

El Comité Internacional para la defensa de Slobodan Milosevic fue creado el pasado 24 de marzo, una semana antes de la detención del ex mandatario yugoslavo en el marco de una investigación de la justicia serbia por abuso de poder y malversación financiera.

[Una adolescente musulmana de unos 15 años de edad fue asesinada ayer en el ataque perpetrado contra su casa en una localidad bosnia cercana a Srebrenica, en la República Srpska, según fuentes policiales, informa France Presse.

La joven, de la que se desconoce la identidad, se encontraba en su casa de Piskavica cuando ésta fue tiroteada por un desconocido que se dio a la fuga. La familia de la víctima está compuesta por refugiados que habían vuelto recientemente a su pueblo natal].

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS