Portillo pierde terreno, pero sigue en cabeza por el liderazgo 'tory'

Michael Portillo perdió ayer terreno frente a sus dos principales rivales en la lucha por conseguir el liderazgo del Partido Conservador británico. Iain Duncan Smith y Kenneth Clarke recortaron en dos votos su desventaja frente a Portillo en la votación de ayer. Michael Ancram ha sido el primero de los cinco candidatos en caer eliminado. Con toda seguridad le seguirá David Davis.

La de ayer fue oficialmente la primera votación de los 166 diputados que deben elegir a dos de los cinco candidatos para que se sometan al voto directo de los militantes. La votación del martes, que no sirvió para descartar al peor porque Ancram y Davis empataron en la cola con 21 votos, fue finalmente anulada ayer. Los conservadores estudiaban anoche un nuevo calendario de votaciones. La segunda ronda será el próximo martes, y la tercera y última, probablemente el jueves.

El martes pasado, Portillo consiguió 49 votos, frente 39 de Duncan Smith y 36 de Clarke. Ayer sólo aumentó en uno (hasta quedar en 50), mientras sus dos rivales conseguían tres más: Duncan, 42, y Clarke, 39. Davis perdió tres (18), y Ancram, cuatro (17). El resultado sigue dejando en el aire quiénes serán los dos finalistas, pero refleja las dificultades que empieza a tener Portillo para convencer al partido de la necesidad de girar a la izquierda.

El todavía máximo favorito se desayunó ayer con una terrible portada del amarillo y conservador Daily Mail. 'No te queremos como líder', decía el diario a toda página con una gran foto de Portillo. Éste subrayó ayer el mérito de seguir siendo el más votado a pesar de la fuerte campaña de prensa desatada contra él no sólo por el Daily Mail, sino también por el más serio The Daily Telegraph. Portillo defendió ayer que 'no hay que cambiar los principios, pero sí muchas otras cosas para conectar con las preocupaciones de los ciudadanos'. Pero los sectores más inmovilistas se oponen a elegir como líder a un antiguo thacherista que ahora defiende a los homosexuales, las mujeres, la legalización del cannabis y a las minorías. 'En mi campaña he hablado también de transportes, de educación, de medio ambiente', alardea Portillo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS