CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Sharon pide a Europa ayuda para 'combatir el terrorismo'

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, en visita oficial a Italia, hizo ayer un llamamiento al Gobierno de Roma y a Europa entera, a través de la prensa italiana, para que ayude a Israel a combatir el terrorismo, 'la gran amenaza que planea sobre el mundo libre'. Sharon, de 72 años, concedió entrevistas a los principales diarios italianos antes de aterrizar en Roma, en las que lamenta la relativa incomprensión de los Gobiernos europeos hacia la causa de Israel.

Sharon, que está recorriendo las principales capitales del Viejo Continente, pide a Europa 'que presione a [Yasir] Arafat para que detenga la violencia, a fin de que poder regresar a la mesa de las negociaciones'. Antes de que Sharon aterrizara en Roma (donde a primera hora de la tarde se entrevistó con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi), el ministro de Exteriores, Renato Ruggiero, recibía en la Farnesina a los diplomáticos de los países árabes y a un representante de la Autoridad Palestina.

Más información
Muere un militante de Hamás en Cisjordania al explotar el coche en el que viajaba
Un nuevo ataque suicida de Yihad Islámica y un atentado causan cinco muertos en Israel

En el vuelo que le traía a Roma, el líder del partido Likud condenó el último ataque a una familia de colonos judíos en Nablús. En la capital italiana, Sharon tiene previsto un encuentro con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, y con el responsable de la diplomacia, Ruggiero. En un plano estrictamente interno, la visita a Italia de Sharon ha suscitado una pequeña polémica, dada la reticencia histórica de Israel hacia Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional (AN) -partido heredero de la ideología fascista-, que ha experimentado una reciente transformación democrática.

Fini es hoy, además, vicepresidente del Gobierno italiano, y Sharon se ha declarado dispuesto a acogerlo en Israel. La comunidad judía italiana se apresuró ayer, sin embargo, a solicitar al líder israelí que mantenga las reservas sobre AN un poco más.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS