La Junta considera 'insuficiente' la oferta del Gobierno para la financiación autonómica

El Ejecutivo andaluz cree que el incremento propuesto no 'cubre servicios fundamentales'

La portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía, señaló ayer que la oferta formulada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no garantiza la suficiencia financiera de las autonomías. 'La cuantía global del incremento no cubre los servicios fundamentales', dijo Badía. Además, la portavoz señaló que 'no es admisible' y constituye 'un chantaje' que el Ejecutivo central exija a Andalucía la retirada de los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional por la financiación autonómica para llegar a un acuerdo sobre el próximo modelo (2002-2006). Este modelo está siendo negociado en estos momentos entre representantes del Gobierno central y del PSOE federal.

Tras el Consejo de Gobierno, Badía afirmó que sólo si se llega a un acuerdo sobre el censo y sobre la regla de evolución la Junta retiraría los recursos que ha presentado ante el Constitucional. 'No nos pueden obligar a retirar unos recursos legítimos', afirmó. El Ejecutivo autonómico considera que el próximo modelo de financiación debe recoger el daño provocado por el no reconocimiento del censo real de Andalucía en el sistema actual y por la aplicación de una regla de evolución de sus ingresos diferente a la que se aplicó a la mayoría de las comunidades autónomas en este periodo.

El Gobierno andaluz pretende que el nuevo modelo parta de la base de que se ha producido esa merma por esos dos factores: población (no reconocimiento de 383.000 andaluces a efectos financieros) y regla de evolución (los ingresos por la financiación de Andalucía han crecido conforme al PIB nominal en vez de a los ITAE, que son todos los ingresos tributarios del Estado, parámetro que ha sido mucho más beneficioso).

Fuentes del Ejecutivo autonómico subrayaron ayer que el mayor problema estriba, hoy por hoy, en que el Gobierno rechaza el reconocimiento de las pérdidas por la población en el nuevo modelo, mientras que las posturas están más cercanas sobre la regla de evolución. 'No hay atisbo de que el Gobierno reconozca las pérdidas por el censo', señalaron ayer fuentes de la Junta.

La Junta de Andalucía está a la espera de que el Gobierno envíe su propuesta definitiva sobre la financiación y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas, y en el que se sellará de forma definitiva el próximo modelo. Badía señaló que el Parlamento se reunirá de forma extraordinaria para tratar sobre la financiación si finalmente no se produce un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Barbero

Es redactor jefe de la unidad de edición de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS