Los clientes de Gescartera tenían una inversión media de 20 millones

Casi todos los afectados por el 'agujero' de 13.000 millones viven en Madrid

La agencia de valores presidida por Pilar Giménez-Reyna, hermana del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, contaba con clientes cuya inversión media era de 20 millones de pesetas. Los afectados por la desaparición de los 13.000 millones de pesetas que gestionaba Gescartera Dinero responden al perfil del mediano y pequeño inversor. Con los datos aportados ayer por la CNMV, el mayor número de reclamaciones se localiza entre inversores madrileños.

Ayer se personaron 40 inversores ante el organismo supervisor de los mercados, que también recibió más de 80 llamadas de afectados por el agujero de esta agencia de valores. La CNMV, que intervino la sociedad el 15 de junio, sigue investigando el paradero de estos millones, pero la justicia ya ha actuado.

Más información
Sanciones de la CNMV
La presidenta de Gescartera declarará hoy como imputada en la Audiencia Nacional
Los gestores de Gescartera fueron multados en 1993 por crear "un chiringuito financiero"
Giménez-Reyna asegura que dimite porque no puede trabajar con la "presión" de los medios
La juez Palacios deja en libertad a Laura Morey y adopta medidas cautelares contra un colaborador

El pasado lunes, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios mandaba a la cárcel a su principal accionista, Antonio Rafael Camacho, mientras que el otro accionista, José María Ruiz de la Serna, debe presentarse a diario en la Audiencia, de acuerdo con las medidas preventivas que había pedido el fiscal del caso Gescartera, Salvador Viada.

La Dirección General de Seguros decidía ayer medidas cautelares contra los administradores de Gescartera Pensiones, filial de Gescartera Holding 2000, que cuenta con un patrimonio de tan sólo 6 millones de pesetas, perteneciente a 40 clientes. Un patrimonio que da cuenta del perfil de pequeño inversor. La DGS no descarta proceder a la liquidación de esta gestora de fondos.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) convocó asamblea de afectados para el próximo miércoles en Madrid. Esta asociación se presentará como acusación popular en nombre de los clientes.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS