Las carreras más demandadas suben las notas de acceso por la competencia del distrito abierto

Los estudiantes disponen de más titulaciones que el año pasado para elegir en septiembre

Las seis universidades públicas han cubierto ya 38.402 plazas de las 44.772 que ofrecen de nuevo acceso. La mayor parte de las titulaciones ha bajado su nota de corte (la nota para que un alumno pueda entrar a cursar una carrera) con respecto al curso pasado, pero las carreras tradicionalmente más demandadas (las titulaciones biosanitarias, Periodismo y muchas ingenierías) no sólo han colgado ya el cartel de No hay plazas para la convocatoria de septiembre, sino que han subido la nota exigida a los estudiantes con respecto a años pasados.

La razón: la implantación progresiva del distrito abierto, que ha obligado a reservar al menos un 20% de vacantes para alumnos residentes en otras regiones. Los alumnos que presentaron su preinscripción para junio en algunas de las seis universidades públicas madrileñas conocen desde ayer si han logrado entrar o no en la carrera escogida (www.ucm.es/info/alumnos). Las notas exigidas en la mayoría de las titulaciones, según la vicerrectora de alumnos de la Complutense, María Teresa Fernández Pacheco, han bajado con respecto al curso pasado. Y eso, a pesar de que por primera vez tenían la obligación de reservar al menos un 20% de sus plazas para estudiantes de otras comunidades. 'Las notas han ido bajando por el descenso de alumnos. Eso se va a notar en carreras en las que tradicionalmente no había plazas en septiembre', dice la vicerrectora.

Por eso, además de haber vacantes en carreras como las filologías o Derecho, algo que ocurre cada año, habrá plazas en otras tradicionalmente vetadas en estas fechas. Por ejemplo: Químicas, Geológicas o Económicas, y bastantes ingenierías (a pesar de que la Politécnica ha abierto al 100% muchas de sus titulaciones). No ha ocurrido lo mismo en las carreras más solicitadas: las biosanitarias: Medicina (7,89), Veterinaria (7,29), Odontología (7,71), Fisioterapia (8,27) y Podología (6,95); muchas de las ingenierías: Arquitectura (7,34), Ingeniería de telecomunicaciones (8,7), Ingeniería aeronáutica (7,4), Ingeniería industrial (6,95) o Ingeniería técnica aeronáutica (5,73); o Periodismo en la Complutense (6,87) y en la Carlos III (7,21), donde, además de no haber sobrado ni una sola vacante para septiembre, han subido las notas de corte.

'Era previsible que si había que reservar plazas para los alumnos de otras autonomías, las carreras con más tirón subieran de nota de corte', señaló Fernández Pacheco. Los que han sido admitidos en la carrera tienen cuatro días para matricularse (25, 26, 27 y 30 de julio). Los que no lo hagan esos días perderán su derecho a la plaza.

Los estudiantes que se presenten a la selectividad en septiembre (los días 19, 20 y 21) podrán acceder a plazas que en otras convocatorias han estado vetadas para ellos. Entre el 24 de este mes y el 5 de octubre se abre el plazo para la preinscripción.

La Complutense tendrá plazas en Derecho, todas las filologías, Económicas, Filosofía, Física, Geografía, Geología, Historia, Ingeniería geóloga, Matemáticas, Pedagogía, Químicas, Sociología, Bellas Artes (en el CES Felipe II y Aranjuez), Biblioteconomía, Ciencias Empresariales (en su centro propio y en CES Felipe II, Aranjuez), Estadística, Gestión y Administración Pública, maestro en Francés como Lengua Extranjera, Relaciones Laborales y en Óptica y Optiometría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Autónoma habrá plazas en septiembre en Derecho, Derecho-Ciencias Políticas y de la Administración, Económicas, todas las filologías, Filosofía, Ciencias Físicas, Geografía, Historia, Matemáticas, Química, maestro en Audición y Lenguaje (Santa María y La Salle), maestro en Educación Musical (Santa María y La Salle), maestro en Lengua Extranjera (Santa María y La Salle), Educación Social (La Salle), maestro en Educación Especial (La Salle), maestro en Educación Infantil (La Salle), maestro en Educación Primaria (La Salle), y en Terapia Ocupacional (La Salle).

En la Politécnica hay plazas en Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Geóloga, Ingeniería de Minas, Ingeniería Naval, Ingeniería de Montes, Ingeniería Técnico Agrícola, Ingeniería Técnico Forestal, Ingeniería Técnico Industrial, Ingeniería Técnico de Obras Públicas e Ingeniería Técnico en Topografía.

Alcalá tendrá plazas en Administración y Dirección de Empresas (en Luis Vives), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho (en el centro propio y en Luis Vives), Economía (en el centro propio y en Luis Vives), las filologías, Historia, Humanidades, Química, maestro (Educación Especial, Primaria y Lengua Extranjera, todas en Guadalajara), Educación Social (Cardenal Cisneros), maestro (en Audición y Lenguaje, Educación Infantil, Especial, Primaria y lengua extranjera en Cardenal Cisneros) y Turismo (en Luis Vives). La Carlos III tiene plazas en: Derecho (en Getafe y Colmenarejo), Economía, Humanidades, Sociología, Biblioteconomía (en Getafe y Colmenarejo), Estadística, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales.

En la Rey Juan Carlos quedan plazas en Derecho, Derecho (itinerario Hispano Francés), Economía, Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS